miércoles, 18 de enero de 2017

LOS PERIODISTAS DE TVE CONTABILIZAN 48 CASOS DE MANIPULACIÓN O CENSURA EN LOS ÚLTIMOS TRES MESES

Jaime Olmo
Infolibre, 16/01/2017

Incluyen dobles raseros, confusión entre información y opinión, banalización, amarillismo, autopromociones y viajes pagados

Aparecen los nombres de la vicepresidenta Soraya, Rita Barberá, Ramón Espinar, Fernández Díaz, o el alcalde de Alcorcón



El Consejo de informativos reseña hasta 48 casos de malas prácticas informativas en la televisión pública estatal en los últimos tres meses. En un informe, que supera las ciento cuarenta páginas, destaca manipulaciones, censuras, dobles raseros o amarillismos entre octubre y diciembre. También da cuenta de viajes pagados que se traducen en noticias más cercanas a la propaganda que a la información y recuerda la marginación de profesionales en favor de personal de confianza de la dirección.


El órgano de representación profesional realiza una cronología detallada de noticias y coberturas informativas que consideran “infringen la ley de la radio y televisión pública y el estatuto y el manual de estilo de CRTVE. Como en anteriores ocasiones, el CdI ha analizado en profundidad algunos casos, en ocasiones atendiendo a denuncias internas de profesionales, otras veces por las quejas que nos dirigen los afectados de la mala praxis y otras de oficio”. Esta es la relación resumida:


6 octubre. Mala praxis. La Mañana informa sobre el intento de suicidio de José Bretón con un supuesto directo desde la cárcel de Herrera de la Mancha cuando el redactor en realidad está en Almuñécar, Granada.


8 octubre. Censura. Durante el fin de semana (días 8 y 9 de octubre), tan solo la página web de RTVE informa sobre los nuevos audios que desmontan la acusación del exministro José Manuel Soria contra la candidata de Podemos, la jueza Victoria Rosell. La información fue retirada de la web poco después.

10 octubre. Censura. El TD1 no informa sobre el powerpoint del PP donde se indica a los alcaldes populares cómo crear cajas B.

11 octubre. Doble rasero. El TD1 cuenta en colas (hacia el final del informativo) el archivo de la pieza política del supuesto fraude de los cursos de formación en Andalucía que afectaba a 24 ex altos cargos del PSOE. Contrasta la brevedad de la información con el espacio dedicado a este asunto antes del archivo de la causa.

11 octubre. Falta de equilibrio. El programa La Mañana ofrece un debate sobre los tuits injuriosos que ha recibido el niño Adrián, enfermo de cáncer que quiere ser torero. El consejo detecta falta de equilibrio a favor de quienes defienden la tauromaquia frente a los antitaurinos, así como descalificaciones gratuitas e injustificadas contra los defensores de los animales.

12 octubre. Censura. Los telediarios no informan sobre el contrato de la exministra Ana Mato como asesora del grupo popular en el Parlamento Europeo. El nombramiento coincide con el juicio del caso Gürtel, donde está inculpada como “partícipe a título lucrativo”.

13 octubre. Poca sensibilidad social. El TD1 trata en colas el informe de la Red Europea contra la Pobreza. Según sus datos, más de 13 millones de españoles, un 28% de la población, está en riesgo de pobreza y exclusión social. El TD2 no lo da.

18 octubre. Manipulación. El Congreso reprueba al exministro Fernández Díaz. El TD2 recoge esta información en un breve de 20 segundos. Hay que recordar que los telediarios ya censuraron las grabaciones entre el director de la Oficina Antifraude de Cataluña y el ministro del interior en funciones, de las que se deducía que buscaban pruebas para incriminar a dirigentes políticos nacionalistas en casos de corrupción.

19 octubre. ¿Publicidad o información? El TD1 emite una pieza elaborada por la jefa del área de Economía, Cecilia Gómez Salcedo, sobre la apertura de una nueva línea aérea entre Madrid y Tokio de la compañía Iberia. Para elaborar la información se desplazó un equipo durante una semana con cargo a la compañía aérea. El consejo considera que la pieza se ajusta más a un vídeo promocional que a una información de interés público.

20 octubre. Censura. El TD1 emite una pieza sobre la jornada Pensar las pensiones que organizan los diarios Expansión y El Mundo. La información, de 1:40 segundos, censura la intervención de Carlos Bravo, especialista en pensiones y responsable de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, que alerta sobre la posible quiebra del sistema.

20 octubre. Manipulación. El TD1 emite una información sobre balance del terrorismo de ETA elaborada por el jefe de área de Nacional. Se centra exclusivamente en la actividad policial contra la banda desde que se anunció el “cese de la actividad armada”. La pieza es una simple enumeración de casos —“una detención cada dos semanas”— sin contexto ni análisis. “La policía y la Guardia Civil han seguido trabajando para desmantelar definitivamente a ETA”, asegura, y no se abordan cuestiones esenciales como la entrega de las armas o la política de dispersión de presos.

20 octubre. Desigual tratamiento. El que reciben la imputación de Rita Barberá por un supuesto delito de blanqueo de dinero y la decisión del Tribunal Constitucional de anular la ley catalana que prohíbe las corridas de toros. El TD1 abre con un supuesto: “Los toros podrían volver a Cataluña”. Además de la imagen de portada, también es la primera noticia que se desarrolla en el Telediario y se le dedican 4 minutos 50 segundos con unas colas de llamada, dos piezas y tres directos. Este despliegue informativo contrasta con el tratamiento que se le da a la información de que Rita Barberá “tendrá que declarar como imputada en el Supremo por un delito de blanqueo de capitales”. En este caso la noticia se cubre con un titular y un directo de 40 segundos en el minuto 15 del Telediario. La pieza enviada por el Centro Territorial de Valencia que completaba la noticia no se
emitió.

25 octubre. Opinión, no información. Última ronda de consultas del rey para designar candidato a la presidencia del Gobierno. El consejo recibe varias quejas sobre la introducción de opiniones personales en las piezas y directos de determinados redactores contratados, en la mayor parte de los casos favorables al Gobierno o el partido que lo sustenta.

26 octubre. Manipulación. El TD1 incluye en sumarios una manifestación que todavía no se ha producido en Venezuela contra la suspensión del referéndum revocatorio, mientras olvida las manifestaciones en más de 50 ciudades españolas contra la LOMCE y las reválidas. La información se cubre en el minuto 25 con una pieza sin directo.

31 octubre. Información o propaganda. Mariano Rajoy jura su cargo como presidente del gobierno ante el rey. El Consejo de Informativos constata el uso de lenguaje oficialista en los telediarios que recuerda al utilizado por el No-Do.

1 noviembre. Banalización. El TD1 incluye en sumarios el supuesto rechazo de Bisbal a que Chenoa le dé un beso durante el concierto de Operación Triunfo emitido por TVE. “Ha sido”, dice el texto, “uno de los momentos televisivos del año...”

2 noviembre. Censura. Los telediarios no informan sobre la subida del precio de la luz según la organización de consumidores Facua: en los seis últimos meses la factura ha subido un 24,6 %, 14,75 euros de media con respecto a abril.

3 noviembre. Marginación de la redacción veterana en el área de Economía. Una redactora recientemente contratada asume las piezas sobre el paro en el TD1 y TD2, y además realiza el directo desde el Ministerio de Economía para informar sobre el nombramiento de los nuevos ministros. Los redactores fijos del área de Economía hacen llegar un escrito de protesta por su marginación profesional al director de Informativos. El Consejo de Informativos publica un comunicado de apoyo y exige el cese inmediato de la jefa del Área, Cecilia Gómez Salcedo. La redacción de Torrespaña se solidariza con ellos y 150 periodistas firman un escrito de protesta que entregan al director de los SS.II.

9 noviembre. Censura. La edición del TD2 modifica las colas sobre las previsiones de crecimiento de la economía española y elimina el dato de que el déficit crecerá 7 décimas por encima de lo previsto según la Comisión Europea.

11 noviembre. Reclamación de Ramón Espinar. El CdI recibió una queja del secretario general de Podemos en Madrid, Jesús María Montero Delgado, por el tratamiento informativo dado en TVE a la operación de venta de un piso de Ramón Espinar, diputado de esa organización en la Asamblea de Madrid.

14 noviembre. Censura. El TD1 dedica casi tres minutos de información al próximo congreso del PP anunciado por Mariano Rajoy. Sin embargo, no se habla sobre la continuidad en la Secretaría General de María Dolores de Cospedal tras ser nombrada ministra de Defensa, una de las cuestiones más debatidas dentro del partido.

15 noviembre. Manipulación. El TD2 coloca como sexto sumario el primer paso dado por la oposición en el Congreso para derogar la LOMCE. El consejo realiza un seguimiento de las noticias de educación en las dos últimas semanas de noviembre.

16 noviembre. Amarillismo. La sección de internacional recoge en “breves” estas tres informaciones: “Perú: le clavan un cuchillo en la cabeza”; “México: operan al hombre más gordo del mundo”; “México: un niño conduce a 100 kilómetros por hora”. El consejo advierte de nuevo sobre la creciente ola de noticias de crímenes y sucesos que invaden los telediarios y sobre la banalización de los contenidos, también en el área de Internacional.

17 noviembre.  Rechazo a nuevos directivos. El CdI reprueba los últimos nombramientos de la dirección de los Servicios Informativos: María José Sastre, editora del TD1, y Elena Sánchez Pérez, directora adjunta de Los Desayunos.

17 noviembre. Censura. Polémicas palabras de Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, en la Asamblea: “Con nuestra política fiscal hemos recaudado casi 3.000 millones de euros que nos están sirviendo para financiar los servicios básicos en aquellas comunidades donde ustedes gobiernan, como en Andalucía. Los madrileños están pagando 3.000 millones de euros para que los andaluces tengan educación, sanidad y demás. Esta es la realidad señoría”. Los telediarios no recogen estas declaraciones y solo el día después se hacen eco de la polémica que han generado, con una entradilla y dos totales (Cifuentes y Susana Díaz).

20 noviembre. Televisión católica. El TD1 le dedica un sumario, más entradilla, directo, pieza y colas, a la clausura del Jubileo de la Misericordia, en Roma, un despliegue excesivo para la relevancia de la noticia. El consejo recuerda que esta televisión, como el propio Estado, es aconfesional y debe tratar a todas las religiones por igual.

22 noviembre. Mala praxis. Una redactora contratada del área de Economía da el resultado de una votación en el Congreso cuando todavía no se ha producido. El directo, a las 21:08, asegura que se ha aprobado la proposición de ley de Unidos Podemos para subir el salario mínimo interprofesional, cuando la votación no tiene lugar hasta las 21:15.

22 noviembre. Falta de equilibrio. Reunión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados. La pieza, elaborada por una de las adjuntas del área de Economía, suscribe las tesis del Gobierno, incluye dos totales de Fátima Báñez, intervenciones de PSOE, Ciudadanos y Podemos (solo estas últimas críticas con la actuación del ejecutivo) y, en un ejemplo más de bocadillo, se cierra con declaraciones del Partido Popular.

23 noviembre. Desproporción. Muere Rita Barberá. Los telediarios ensalzan la figura de la exalcaldesa de Valencia, pasan de puntillas sobre el proceso de corrupción en el que está imputada, minimizan las críticas y el vacío que le hizo su propio partido y llegan a decir que el Supremo “ha anunciado que archiva la causa contra ella” cuando ese hecho todavía no se había producido. Por el contrario,  dedican una pieza de dos minutos y 11 totales a la ausencia de Podemos en el minuto de silencio que guarda la Cámara baja en su memoria. La biografía de la política valenciana, elaborada por una redactora contratada, no incluye ninguna de las polémicas declaraciones de la fallecida, ni se escuchan sus frases más célebres: “El caloret faller", "Qué hostia, qué hostia". Además, cierra la crónica exculpando al PP de Valencia de financiación ilegal: “Declaró voluntariamente ante el juez, negando que el PP de Valencia tuviera una caja B”.

24 noviembre. Autopromoción. El programa Los Desayunos dedica 14 minutos a la llamada “pena de Telediario” en relación con la muerte de Rita Barberá. Durante ese tiempo se alude reiteradamente al libro Noticias, las justas coordinado por el presentador del programa, Sergio Martín, y al capítulo titulado Pena de telediario, escrito por la editora del TD2, María Eizaguirre.

25 noviembre. Censura. Se conocen las declaraciones de David Pérez, alcalde de Alcorcón, realizadas en 2015, en las que acusa a las mujeres feministas de ser "frustradas, "amargadas", "rabiosas" y "fracasadas". Los telediarios no emiten el corte de vídeo con sus palabras y se limitan a recoger la polémica de los días siguientes.

25 noviembre. Doble rasero. El Centro Territorial de Murcia no cubre un acto del Día contra la Violencia de Género, en Murcia capital, con la excusa de que es la tarde del viernes, se queda viejo para el lunes y, además, hay que contratar a una productora. Sin embargo, sí que contrata los servicios externos de una productora para cubrir la fiesta navideña del Partido Popular en Archena ese mismo viernes por la tarde.

28 noviembre. Censura. Tampoco recogen los telediarios las declaraciones de Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, en el Club Siglo XXI, en las que compara las condiciones salariales de una camarera de piso de hotel con las de su hermano médico.

28 noviembre. Censura. Los telediarios no informan sobre la huelga de teleoperadores que afecta a 100.000 trabajadores, ni de las manifestaciones que realizan en varias ciudades.

1 diciembre. Banalización. Publicidad. El TD1 incluye en sumarios el desfile de Victoria's Secret en París, “más que un desfile, un espectáculo”.

1 diciembre. Manipulación. Publicidad. El grupo norteamericano Cordich pretende construir a las afueras de Madrid un gran centro de ocio, con hoteles y casinos. La información del Telediario incluye totales de un portavoz de la empresa y de la presidenta de la comunidad, Cristina Cifuentes ("bueno para Madrid, bueno para España") favorables al proyecto, pero no recoge ninguna opinión en contra. Elude, además, hacer referencia a Eurovegas, la polémica iniciativa, similar a ésta también en Madrid, que acabó naufragando.

1 diciembre. Doble rasero. Por el contrario, el TD dedica un directo, batería de totales y pieza a la decisión del Ayuntamiento de Madrid de cerrar al tráfico la Gran Vía y otras calles del centro durante el puente de diciembre y la navidad. Durante varios días los telediarios informan con directos y piezas sobre la situación en el centro de Madrid, pero el 12 de diciembre, cuando la alcaldesa hace balance “positivo”, no se recogen sus declaraciones.

1 diciembre. Censura. El TD1 dedica un directo desde las Tablas de Daimiel al centenario de los parques nacionales, pero no informa sobre las protestas de Greenpeace contra los sondeos de la empresa Gas Natural en Doñana.

2 diciembre. Doble rasero. El TD2 dedica unas colas a la petición del fiscal de imputar al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, por fraude, prevaricación, falsedad y malversación de caudales públicos en la construcción de un auditorio cuando era alcalde de Puerto Lumbreras. A las colas van pegadas unas declaraciones exculpatorias del propio presidente: “15 denuncias del PSOE contra mí, las 15 archivadas”. Además, el Consejo de Informativos recibe dos quejas por la cobertura ofrecida en el informativo territorial de Murcia al caso Auditorio los días 23 de noviembre, 7 y 9 de diciembre de 2016.

3 diciembre. Manipulación. Informe Semanal emite Presunción de inocencia, reportaje que responsabiliza a los políticos y a la prensa de la muerte de Rita Barberá.

5 diciembre. Manipulación. El fiscal, en su alegato final, reprocha a los directivos de Caja Madrid su “actitud primitiva, casi depredadora” en el uso de las tarjetas black. Los telediarios incluyen la información en “breves”. No oímos al fiscal ni se destacan sus argumentos; los breves se ciñen a las penas que pide para los acusados.

12 diciembre. Censura. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aparca el coche oficial en el carril bus de la Gran Vía para hacer unas compras en el Primark. Los telediarios no dan esta información.

12 diciembre. Manipulación y censura. El ministro de Fomento reconoce en Los Desayunos que España rescatará a las autovías de peaje privadas que tienen una deuda de 3.400 millones. La información del TD1 se limita a colas y total. El TD2 sigue la misma fórmula y rechaza incluir unas declaraciones de Antonio Hernando del PSOE en contra de esta decisión: “Le exigimos al gobierno que nos explique por qué tenemos que asumir los ciudadanos estos 3400 millones de euros por la mala cabeza de los gobiernos y de los ministros de Fomento del PP”. Además, edición corta el siguiente texto de las colas en el que se explicaba la posición del Partido Socialista: “El PSOE ha pedido la comparecencia urgente del ministro de Fomento en el Congreso para que explique por qué tienen que asumir los ciudadanos este coste”.

12 diciembre. Manipulación. Presunto fraude en la sanidad valenciana cuando el PP estaba en el poder: facturas irregulares en el Hospital de Castellón por valor de 8 millones de euros. El TD1 le dedica unas colas de 22 segundos y dos totales, Carmen Montón, actual consejera de Sanidad y María José Catalá, del PP. Cierran la información las declaraciones de la representante del Partido Popular.

13 diciembre. Errores en piezas de Economía. El Consejo de Informativos hace público un informe sobre dos piezas elaboradas por una redactora contratada y uno de los responsables del área de Economía que contienen errores de bulto. El Consejo denuncia una vez más la marginación de los redactores veteranos en esta área del Telediario.

15 diciembre. Comparación con ETA. El Consejo de Informativos hace público un comunicado en el que “deplora y rechaza ser comparado con ETA” por el director de Informativos No Diarios, Jenaro Castro.

20 diciembre. Censura. Competencia estudia por qué en diciembre se ha disparado en un 30% el precio de la electricidad. El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, José María Martín Quemada, califica la subida como “inquietante”. Los telediarios no recogen esta información pese a que las declaraciones de Martín Quemada se han producido en el programa Las Mañanas de RNE.

21 diciembre. Censura y Falta de sensibilidad. Gobierno, PSOE y Ciudadanos llegan a un acuerdo para prohibir que se les corte la luz a las familias especialmente vulnerables. La información no muestra ninguna familia en situación de pobreza energética. El Consejo de Informativos lamenta que los colectivos más golpeados por la crisis económica se vean una vez más excluidos de los telediarios.

Falta de pluralismo e independencia

En el amplio escrito se han estudiado, según el CdI, “ejemplos de falta de pluralismo y objetividad, de doble rasero en la selección de la información dependiendo de si afecta positiva o negativamente al Partido Popular”. Según los periodistas de TVE son innumerables los casos detectados de censura. La mayoría quedan registrados en la cronología de este informe y su “abundancia es muy preocupante”. En los actuales informativos de TVE no caben las noticias que dan datos negativos sobre la economía; tampoco suelen tener hueco los problemas de la sanidad o la educación o sobre aspectos sociales que preocupan a los españoles, como la subida de la luz o la pobreza energética. En este sentido, se censuran, por ejemplo, las manifestaciones contra la LOMCE, la visión crítica de un experto de CCOO en un foro sobre pensiones, la polémica por unas declaraciones de Cristina Cifuentes sobre financiación autonómica.

“La manipulación es práctica frecuente”, prosiguen, “en informaciones sobre temas clave. También se examinan otras malas prácticas, como la mezcla de información y opinión en noticias elaboradas por la llamada redacción paralela, la falta de pluralismo en las mesas de tertulianos, la utilización de invitaciones para recompensar a algunos redactores, la recuperación de un lenguaje oficialista que a veces recuerda al antiguo No-Do o el uso de espacios informativos para la autopromoción de directivos.

“Resulta demasiado amplio e inabarcable para este CdI el abanico de irregularidades e infracciones al código deontológico periodístico de los actuales informativos de TVE", señala el informe, que acaba constatando que se incumple la actual ley al no “garantizar la información objetiva, veraz y plural, que se deberá de ajustar plenamente al criterio de independencia profesional y pluralismo político, social e ideológico presente en nuestra sociedad”.

martes, 17 de enero de 2017

¿QUÉ EMPRESARIOS ESPAÑOLES VIAJARON CON EL REY PARA HACER NEGOCIOS CON LA DICTADURA SAUDÍ?

Librered, 17/01/2017
Fuente:
Antonio M. Vélez
El Diario, 17/01/2017



El Gobierno español se niega a facilitar el listado detallado con los directivos de veinte empresas privadas que han acompañado al rey Felipe VI en la visita oficial a Arabia Saudí que arrancó el pasado sábado y que ha culminado este lunes con los empresarios españoles con intereses en ese país “ contentos”, como recoge La Vanguardia, y con el monarca español “convencido” de que llegarán más adjudicaciones para las empresas españolas en territorio saudí.

El pasado viernes, en vísperas del viaje, tras consultar a la Casa Real (que remitió a la Secretaría de Estado de Comercio y a su organismo adscrito ICEX Exportación e Inversiones), eldiario.es solicitó a Comercio (dependiente del Ministerio de Economía) la relación actualizada de empresarios que viajarían con el rey un día después. La secretaría de Estado se negó e invitó a consultar a Exteriores, que este lunes confirmaba que se trata de un asunto “competencia” de Comercio.

Finalmente, y tras remitirse inicialmente a la CEOE (que de nuevo pasó la pelota a Economía), la secretaría de Estado facilitó el lunes por la tarde una relación incompleta de 20 empresas privadas con un responsable por cada una de ellas y sin identificar a cada ejecutivo, pese a que hay compañías que han enviado a varios representantes. El grueso de la delegación son constructoras y firmas de ingeniería.

Por Acciona ha acudido el “vicepresidente”, cargo que ocupa Juan Ignacio Entrecanales; por OHL, el “presidente”, Juan Villar-Mir de Fuentes; por Técnicas Reunidas, el “presidente”, el octogenario exministro José Lladó Fernández-Urrutia; por ACS Cobra (filial industrial de la constructora de Florentino Pérez), el “presidente”, Eugenio Llorente; de FCC constan al menos dos: el director de Construcción Industrial de FCC Construcciones, (correspondería a Pablo Colio) y el director para Oriente Medio de FCC Aqualia.

Por la firma vasca Idom, Economía menciona al director general de Infraestructuras (se trataría de Álvaro Rey); por la asturiana TSK, a su consejero delegado, Arturo Betegón; por Sacyr, el director de desarrollo de Sacyr Construcción; por Sener, al director general en Oriente Medio; por la consultora de ingeniería Typsa, el “presidente”, Pablo Bueno; y por Elecnor, el “director general”.

El resto de cargos del sector privado que menciona Economía son los de la presidenta del suministrador de equipos militares Arpa (Clara Arpa); el presidente de CAF, Andrés Arizcorreta; el presidente de Talgo, Carlos de Palacio Oriol; un “vicepresidente” de Indra; el “presidente” del fabricante de luminarias MCI; su homólogo del despacho de abogados Herbert Smith; el primer ejecutivo del grupo de energía fotovoltaica X-Elio, Jorge Barredo; y la consejera delegada de Mondragón Wintec, que gestiona cuatro centros de formación profesional en el país, Dorleta Urrutia.

Sector público

El listado incluye a ejecutivos de compañías públicas y semipúblicas: el presidente de CESCE y anterior secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz; el presidente del consorcio del AVE a La Meca, Jorge Segrelles, y los presidentes de la ingeniería estatal Ineco, Jesús Silva, Renfe, Juan Alfaro, y Navantia, José Manuel Revuelta.

En la comitiva que ha acompañado al rey también ha viajado el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marti; el director internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet; y, por parte de la patronal CEOE, el vicepresidente, Joaquín Gay de Montella, y su responsable de Relaciones Internacionales, Narciso Casado.

Los representantes del Gobierno han sido los ministros de Exteriores, Alfonso Dastis (que se ha cuidado de criticar las violaciones de los derechos humanos en Arabia Saudí), y Fomento, Íñigo de la Serna, acompañados por los secretarios de Estado de Infraestructuras (Julio Gómez-Pomar), Comercio (María Luisa Poncela) y Defensa (Agustín Conde).

En el listado incompleto facilitado por Economía no figuran algunos nombres que avanzó la semana pasada El Economista. Entre “ los VIP que acompañan al Rey” estarían, según este diario, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, el consejero delegado de OHL, Tomás García Madrid, y el director general de Construcción de esta empresa, Ignacio Botella. OHL habría enviado, por tanto, al menos tres directivos a la gira saudí de Felipe VI.

Durante la visita del rey a Riad, las autoridades saudíes han ratificado la prórroga de 14 meses y el pago de 150 millones de euros por sobrecostes a las empresas españolas para que terminen las obras del AVE a La Meca. El acuerdo estrella, pendiente de cerrarse, era un macropedido para la construcción de buques de guerra (cinco corbetas) y una base naval por más de 2.000 millones de euros para los saudíes, que permitiría salvar la crítica situación de la estatal Navantia y sería el mayor contrato de la historia de esta empresa naval en el exterior.

lunes, 9 de enero de 2017

¿HACIA UNA NUEVA EDAD DE HIELO EN 10 AÑOS?

Cazatormentas, enero 2017

[La culpa de la ola de frío la tiene Donald Trump y toda esa caterva de negacionistas amigos suyos... Mientras tanto, para que no nos olvidemos de la maldición calentológica que os amenaza los medios han puesto el foco en un enorme iceberg que se está desgajando de los hielos del Polo Sur. Menos que el público somos tontos y que no hemos caído que en la Antártida es verano y cierto deshielo es normal con la subida de temperaturas.]

Jan Abrahamsz Beerstraaten: “Het Paalhuis en de Nieuwe Brug te Amsterdam in de Winter,” ilustrando el duro invierno en la Pequeña Edad de Hielo en los Países Bajos

Muchos aficionados a la meteorología se preguntan (nos cuestionan) acerca de la posibilidad de que una nueva Edad de Hielo pueda acontecer en nuestro tiempo, durante los próximos años. La razón: de todos es sabido que el sol se encamina hacia una fase de casi nula actividad y esto debería provocar que el clima de la Tierra se enfríe.

Para poner más luz a este asunto, nos hacemos eco de un estudio de investigación realizado por la Universidad de Northumbria, que indica que tendremos que esperar a la década de 2030 a 2040 para vivir una etapa similar a la que tuvo lugar entre los s. XVII y XVIII cuando tuvo lugar el Mínimo de Maunder.


Nuevo estudio de investigación

Este trabajo de investigación liderado por V. Zharkova y que fue expuesto durante el desarrollo del Encuentro Nacional de Astronomía en Llandudno, en Gales, ha analizado el campo magnético de fondo de todo el disco solar durante tres ciclos completos de actividad (del 21 al 23).

Como recordaréis, hace unas semanas compartimos con vosotros otro estudio en el mismo campo realizado por el MetOffice del Reino Unido.



Análisis de componentes principales

El nuevo estudio aplica el denominado análisis de componentes principales el cual permite reducir la dimensión de los datos y el ruido estadístico para identificar solo las ondas que contribuyen en mayor medida a los datos de observación.

Con este procedimiento los científicos descubrieron que  las ondas magnéticas se generan en el Sol por pares, de forma que el par principal es suficiente para generar el 40% de la variación de los datos.

Es decir, se puede considerar al par principal de ondas como responsable de las variaciones del campo dipolar del Sol, que cambia su polaridad de polo a polo en cada ciclo de actividad de once años.

Variación de las manchas solares

Aplicando este método empezaron por predecir la actividad magnética del sol durante el actual ciclo solar que arrancó en 2008: el ciclo número 24. Los datos coincidieron en un 97% con las observaciones directas.

A continuación pasaron a prever los dos ciclos siguientes (el 25 y el 26) descubriendo que el par principal de ondas provocará en ese periodo un número de manchas muy escaso provocando una acusada disminución de la actividad solar entre 2030 y 2040, comparable a las condiciones que existieron durante el Mínimo de Maunder.

Abraham Hondius, “The Frozen Thames, looking Eastwards towards Old London Bridge”

Disminución de la radiación solar de 3W/m2

El adormecimiento del sol implicaría una disminución de la radiación solar del orden de 3W/m2, más del doble de lo habitual, lo que provocaría inviernos extremos e incluso veranos muy fríos.

Según los investigadores el futuro mínimo tendría una duración de al menos tres ciclos solares (unos 30 años).


LOS CASCOS BLANCOS ENVENENAN EL AGUA QUE CONSUMEN CINCO MILLONES DE SIRIOS

Marat
Asaltar los cielo, 06/01/2017



Tras la liberación de la parte oriental de Alepo por el ejército sirio, numerosos grupos milicianos se desmoralizaron y negociaron la rendición con el gobierno de Damasco, entre ellos los que ocupaban el valle de Wadi Barada, cerca de Damasco. Pero a los milicianos que se rindieron les sustituyeron los de Al-Qaeda - Frente Al-Nosra.

Por Wadi Barada transita el río que suministra agua potable a los cinco millones de habitantes de Damasco, por lo que el 22 de diciembre los chicos de Al-Qaeda - Frente Al-Nosra contaminaron las instalaciones con diesel, creando un problema muy serio en la capital siria.

Inmediatamente el ejército tuvo de lanzarse al asalto del referido valle y los de Al-Nosra colocaron explosivos en la planta de agua potable y la destruyeron el 27 de diciembre. Los equipos de reparación no han podido acceder al lugar, que está cubierto por el fuego de los salafistas.

Entonces se produce una curiosa negociación entre unos y otros. Los grupos que se llaman a sí mismo “civiles” y que controlan Wadi Barada envían una carta el ejército sirio poniendo varias condiciones para que puedan acceder a reparar las instalaciones de agua. El original de la carta es el que encabeza esta entrada.

Es lo mismo que durante los bombardeos de Alepo: el Frente Al-Nosra utiliza a la población civil para chantajear al ejército sirio e imponer sus condiciones. Veamos más de cerca a una de las organizaciones “civiles” que firman el chantaje:



En el sitio web de los Cascos Blancos aparece con más claridad el logo, idéntico al anterior:



Pueden leer el lema de los Cascos Blancos, más falso que un euro de cartón: “Actuamos neutral e imparcialmente, por todos los sirios”. Está escrito en inglés porque no se dirige a los árabes sino para que caigan en la trampa los que están a miles de kilómetros de distancia.

Después de desaparecer de Alepo y de tratar de envenenar a cinco millones de personas, los Cascos Blancos ya no parecen tan “humanitarios” como antes. Más bien se han puesto en evidencia como lo que son: una rama más de Al-Qaeda, que a su vez es una rama de los imperialistas británicos.

Tras la caída de Alepo, la guerra parece entrar en una etapa aún más sucia, si cabe. Actuando de manera coordinada con Wadi Barada, el Califato Islámico ha cortado desde el Éufrates el acceso al agua en Alepo. Al mismo los postes de la red eléctrica de alta tensión que abaste a Damasco también han sido derribados. También han cortado la red de suministro de gas de la capital siria.

Es algo que hasta ahora nunca había ocurrido a lo largo de seis años de guerra.

¿QUIÉN NECESITA LA BASURA EN EL PERIODISMO? SOBRE EDUARDO INDA Y LA MENTIRA

Juan Carlos Monedero
Comiendo tierra, 08/01/2017



El filólogo alemán Viktor Klemperer nos dejó un libro escalofriante acerca de cómo el nazismo convirtió la lengua alemana en propaganda de guerra.  Lingua Tertii Imperii: Notizbuch eines Philologen (1947) repasa, como un diario de notas, la banalización del lenguaje y de las formas en los momentos previos al auge de los nazis. Registrando ese giro en mercados e instituciones, en la radio y en los carteles, veía que la falta de respeto a las ideas alternativas implicaba una voluntad exclusiva de arrastrar al fango al adversario para que, una vez allí, sus ideas no valieran nada. El siguiente paso estaba servido: cuando tus ideas no valen nada, estás a un paso de que venga alguien a decir que tú tampoco vales nada. Pasó lo mismo en España, donde ser declarado “antiespañol” te llevaba a una fosa común, donde te podían fusilar por no ir a misa, haber votado a partidos de izquierda durante la República o ser homosexual. Porque todas esas cosas eran contrarias a la nación española, que era un instrumento de Dios, eterna y en lucha contra los herejes.

Desde que la irrupción de Podemos en el panorama político español ya era un hecho, el nivel de debate televisivo con personas de esta formación ha cobrado repetidas veces tintes que, desgraciadamente, recuerdan esa época. Y está manchando la democracia española. La discusión en los programas donde está el “periodista” Eduardo Inda están alcanzando un patetismo y unas formas que en la academia se explican como “telebasura”. No hay posibilidad de sentarse en los platós a donde esté invitado este personaje con pocos escrúpulos sin que el debate se convierta en un vertedero. Anoche, un catedratico de economía respetado mundialmente tuvo que abandonar La Sexta Noche y el conductor, faltando a la verdad, dijo que era la primera vez que eso ocurría. Ya vamos siendo muchos los que nos negamos a ir a determinados programas si está este sucedáneo de periodista. Somos ya muchos los que nos sentimos expulsados de La sexta noche por culpa del mal hacer de Inda.

Es verdad que si un biólogo serio se sienta a debatir con un creacionista que está convencido de la teoría de la costilla de Adán, difícilmente podrá salir limpio, pero la solución no es dejar esos espacios para que los ocupen gentes sin escrúpulos. Algo está fallando en el formato. Los periodistas operan como tertulianos, de manera que la persona a la que se ha invitado como entrevistada se ve obligada a responder a opiniones desinformadas de periodistas que actúan como si fueran ellos los entrevistados, eso sí, sin rendir cuentas. Hace unas semanas, Carolina Bescansa, de Podemos, pidió explicaciones a Inda por su condición de maltratador (no pagar la pensión a su mujer e hijos) y el conductor decidió que eso era un asunto personal que no se debía tratar. Esos periodistas sin escrúpulos obtienen “licencia para matar”. Y que la verdad no estropee una buena ejecución en la plaza mayor de las televisiones. Paga la democracia.

La información es un bien público que se suministra privadamente. Pero esa condición privada no autoriza cualquier comportamiento. Un periodista que miente a sabiendas que miente es como un médico que se presta a poner su conocimiento al servicio de asuntos ilegales. ¿A quién le interesa que estos personajes pululen por las televisiones? Se ha demostrado que Inda miente a sabiendas (por ejemplo, falsificando facturas para colocar titulares contra Podemos), se ha reunido con Comisarios de policía que, igualmente han falsificado información, se ofrece como propagandista para  hacer públicas mentiras en tiempos electorales o, invariablemente, siembra basura con el único fin de desprestigiar a Podemos. Es una persona con pocos escrúpulos, como se demuestra, además, por sus comportamientos privados. ¿Qué democracia es la nuestra que hace que alguien de esta calaña tenga espacio privilegiado en los medios españoles?

La banalización de la información, el intento de envilecimiento de los que opinan de determinada manera, la persecución de Podemos, el insulto a personas de trayectoria académica irreprochable, el machismo, la falta de cortesía, el derecho a mentir son asuntos que explican por qué ganan los Trump y dan cuenta del auge de la extrema derecha. Los que leen esas informaciones aun sabiendo que no son verdad -sólo porque atienden sus gustos políticos- son los mismos que terminan orinándose en la democracia. En los años treinta, el periodismo mercenario terminó poniéndose al servicio del fascismo. Sabemos que el incendio del Reichstag fue obra de los nazis pero al día siguiente los periódicos salieron acusando a los comunistas. ¿Se imaginan ustedes qué periodistas saldría en España haciendo esa tarea encargada por los nazis?

En la Alemania de Hitler, esos periodistas mercenarios chantajeaban con sus informaciones. Tenían sus redes de delatores, investigadores privados, gente sin moral alguna, buscando secretos de particulares, políticos y empresarios, para después cobrar por el simple hecho de no ser publicados. Esas “pantallas periodísticas” chantajeaban de manera recurrente a grandes empresas, que pagaban por ahorrarse salir en los medios. Este comportamiento mafioso convirtió a ese “periodismo de amenaza” en un gran negocio del que, a menudo, formaban parte jerarcas nazis. La extrema derecha siempre -siempre- se forra.

Las derivaciones de la prensa en España ha llevado a la cárcel a Miguel Bernad, Presidente de la agrupación de extrema derecha Manos Limpias. La relación entre Manos Limpias, la UDEF y el falso Informe PISA contra Pablo Iglesias salió a relucir incluso en el juicio en marcha. Aquella falsa información ocupó, por supuesto, unas cuantas portadas del periódico de Inda. Fue este mismo “periodista” quien afirmó: “sigo pensando, y a lo mejor me equivoco, que Miguel Bernad es un hombre honrado”. Un buen periodismo de investigación debiera dar cuenta en España del falso periodismo de investigación. Para que la prensa en España no siga aquellos derroteros. Y si hay empresarios extorsionados, es un buen momento para que hagan sus denuncias.

Volvemos a la pregunta ¿por qué se está permitiendo que ese periodismo basura llene de estiercol el debate político en España?

jueves, 5 de enero de 2017

LAS GUERRAS SUCIAS CONTRA PUTIN

Guadi Calvo
Sott, 02/01/2017


Ese acto desesperado del premio Nobel de la Paz 2009, que puso al mundo al borde de un holocausto nuclear, no solo generó la inmediata y taxativa respuesta de Moscú, de que iba a impedir que esos ataques se concreten, sino también provocó que el Reino Unido, por primera vez en la larga historia de alianzas militares con Estados Unidos, desistiese de acompañarlo a una nueva aventura bélica. Por entonces, como siempre Francia en su eterno papel de segundón, se lanzó a acompañar a Obama, pero la operación al-Ghutta, ya se había desmontado, se supo que las armas tóxicas usadas contra la población civil, habían sido robadas de los arsenal del coronel Gaddafi, una vez derrotado, además de que se había denunciado la presencia de 15 agentes del Mossad en el lugar de los hechos, de quienes nunca se supo más nada. 

En al-Ghutta, Obama vivió uno de los mayores papelones de la historia de Estados Unidos; y habilitó a Putin a ocupar el centro de la escena mundial; Francia, como siempre desde la Conferencia de Yalta, fue nuevamente condenada a observar la gran Historia desde afuera. 

El fin de la unipolaridad, tampoco ha impuesto, como muchos analistas insisten una multipolaridad. 

Seamos realistas, en el mundo solo tres países tienen voz y son obviamente: Estados Unidos, Rusia y China, los demás empezando por el descoyuntado bloque de la Unión Europa, son corifeos y muchos de ellos cada vez más desafinados. 

Principalmente naciones que han optado por el vasallismo y la apatía, así como aquellos que han perdido su soberanía gracias a que sus gobernantes se han sometido a la patocracia estadounidense para obtener beneficios particulares. EEUU crea monstruos imaginarios que ellos mismos controlan, y con el miedo generado, proponen soluciones extremas que solo benefician su propia agenda. 

Tras la irrupción de Moscú en el conflicto sirio, irrupción cada vez más comprometida, y más allá de los ingentes esfuerzos de Occidentes, las monarquías sunitas del golfo, Israel y Turquía, estamos presenciando el milagro de Aleppo, y aunque sin dudas la muerte seguirá campeando por los campos sirios, el terrorismo ha recibido un golpe tan demoledor, que de no mediar un gigantesco apoyo económico y militar de sus patrocinadores, la suerte definitiva está echada. 

El Presidente Bashar al-Assad, fundamentalmente, acompañado por Vladimir Putin, el presidente iraní Hasán Rouhaní y al secretario general del grupo libanés chií Hezboláh, el mítico Hassan Nasrallah quedan como los grandes triunfadores de una de las más pavorosa guerras de los últimos treinta años. 

UNA de las guerras más pavorosas de los últimos años. No podemos olvidar el genocidio estadounidense en Afganistán, Irak, Pakistán, Libia. Y los miles de muertos civiles en Siria derivados de sus bombardeos indiscriminados, y en manos de los "rebeldes moderados" y grupos terroristas que ellos mismos patrocinan. 

Sin duda los think tank de occidente habían tenido muy en cuenta la posibilidad de que las estrategias de Occidente contra Siria, para intentar luego golpear a Irán podían fracasar y que de ese fracaso Putin, pudiera beneficiarse políticamente a nivel interno y por sobre todo, a nivel internacional. 

El golpe de estado en Ucrania de 2013, y el inicio de un conflicto en una geografía muy cara para el imaginario ruso, fue una buena manera de abrir una herida y mantenerla sangrante todo el tiempo posible y necesario. 

Occidente, no solo intentó golpear a Rusia en Ucrania, desde hace años y particularmente, desde su decidida acción para terminar con la guerra en Siria, las operaciones y las provocaciones contra Moscú se multiplican desde los territorios o bien de la ex Unión Soviética, o de los pertenecientes a el Pacto de Varsovia. Intentando limitar la influencia rusa en esos territorios ya sea en lo político, económico y militar. 

La reconquista de Crimea por parte de Rusia, fue lo que terminó de poner los pelos de punta a la OTAN, y a la Unión Europea, por lo que se hizo llover más sanciones económicas contra Moscú, acompañando a las ya aplicadas por su "injerencia" en las nuevas republicas del este ucraniano, Donetsk y Lugansk. 

La reactivación del frente oriental. 

Los enemigos del Presidente Putin, no permitirán que la demoledora victoria de Aleppo, se pueda disfrutar a pleno, más allá de la campaña mediática, con que intentan convertirlo en vez de un libertador en un genocida, en esta última semana se ha reactivado en el este ucraniano la guerra que parecía mantenerse en estado vegetativo. 

Desde el 18 de diciembre en las cercanías de Svetlodarsk, en la región de Donetsk, fuerza de Kiev, han comenzado a movilizarse, lo que provocó la rápida acción de los separatistas, que provocaron, según las fuentes, entre una veintena y más de 300 bajas. 

A finales de noviembre, en Minsk la reunión entre Ucrania, Rusia, Francia y Alemania, en la procura de un plan de discusiones para la solución pacífica del conflicto, fracasó como ya han fracasado todas las búsquedas de una salida pacífica del conflicto. 

El frente de guerra a las puertas de Rusia, sigue activo y sin duda se continuará expandiendo, según las necesidades de Occidente. 

El gobierno del presidente Petro Poroshenko, se ahoga en la crisis económica, corrupción y el empantanamiento de la guerra. 

Ya ni siquiera controla a los grupos neo nazis que lo llevaron al poder y que en estos días han realizados varios pogromos, contra la importante comunidad judía de Kiev incluso, contra uno de los sitios más sagrado de la comunidad judía en Ucrania la tumba del rabino hasidí Najman de Bratslav, al sur de Kiev, visitada cada año por miles de judíos. 

El reciente escándalo, tras la difusión de documentos que compromete al presidente Poroshenko, lo pone cada vez más cerca del despeñadero. 

Alexander Onishchenko, un rico empresario ucraniano que ha debido escapar de su país, difundió documentos que señalan los intereses económicos de Poroshenko, detrás de las incursiones del ejército ucraniano en Donbass. El informe devela los contratos militares de las empresas del presidente ucraniano con el ejército. 

Esta situación obliga al Fondo Monetario Internacional (FMI) a callar a pesar de que ese dinero fue prestado a Ucrania con otro destino, pero la ligazón entre el FMI y la OTAN, hacen que su directora la cuestionada Christine Lagarde, se mantenga en un sigiloso silencio, ya que Poroshenko garantiza el conflicto en la frontera rusa. 

Sin duda, occidente no perdonara a Putin haber roto la unipolaridad y con ellos los planes de expansión planetaria de empresas tanto estadounidenses, como europeas. 

Por ello será perseguido, quizás el asesinato del embajador ruso en Ankara, Andrei Karlov la semana pasada o la remota posibilidad de que el avión Tupolev-154 caído en el Mar Negro, con 91 personas, que se dirigía a Siria, pueda haber sido un acción terrorista, los convierta también víctimas de las muchas guerras contra Putin.