martes, 7 de enero de 2014

LOS MODELOS CLIMÁTICOS PODRÍAN ESTAR SOBREESTIMANDO EL CALENTAMIENTO GLOBAL DEL PLANETA


[Más sobre el "Apocalipsis climático"...]

Un reciente estudio de investigación publicado en Climate Science, asegura que el calentamiento global del Planeta observado en los últimos años es significativamente menor que el pronosticado por los modelos climáticos.

El trabajo realizado por John Fyfe, Nathan Gillett y Francis Zwiers, completa otro informe similar realizado por Gillett y Zwiers el año pasado que concluía que el calentamiento global observado en la realidad es menos de la mitad que el estimado por los modelos,  después de considerar la temperatura global media sacada de 117 simulaciones de 37 modelos climáticos CMIP5.

En el trabajo publicado en Climate Science los autores compararon simulaciones de modelos climáticos con los datos observados realmente entre 1993 y 2012, resultando que la tasa observada de calentamiento real es menos de la mitad que la simulada. Sólo unas pocas simulaciones indicaron unos datos próximos a los reales.



El informe incide que la falta de coherencia entre el calentamiento observado y el simulado es aún más llamativo en los últimos 15 años (1998-2012).

Concretamente, en dicho período la tendencia observada de 0,05 ± 0,08 ° C por década es de menos de una cuarta parte de la tendencia simulada media de 0,21 ± 0,03 ° C por década.

Los modelos climáticos podrían estar sobreestimando el calentamiento global del Planeta

Según indican los autores "vale la pena señalar que la tendencia observada en este período (no significativamente diferente de cero) sugiere un parón temporal en el calentamiento global pronosticado".

Concluyen que teniendo en cuenta la evidencia de estas observaciones y los errores en la predicción de la actual generación de modelos climáticos, estas herramientas no están reproduciendo el calentamiento global observado en los últimos 20 años ni la desaceleración del calentamiento global en los últimos 15.