miércoles, 19 de marzo de 2014

MIEMBROS DE SVOBODA, EL PARTIDO NAZI QUE CO-GOBIERNA EN UCRANIA, AGREDEN Y OBLIGAN A DIMITIR AL DIRECTOR DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA (Vídeo)


En la noche del martes 18 de marzo, un grupo de miembros del Partido de extrema derecha, Svoboda, que cuenta con tres ministros en el nuevo gobierno de Kiev, irrumpieron en la oficina de Pershyi Panteleymonov, el director de NTV, la principal televisión pública ucraniana.


Miembros de Svoboda, el partido nazi que gobierna en gran parte Ucrania, heredero del de Stepan Bandera, el mayor aliado del régimen de Hitler en este país, que dirigió dos batallones que se integraron en las SS nazis alemanas en su lucha contra la Unión Soviética durante la II Guerra Mundial [*], irrumpieron anoche en el estudio de la televisión pública de Ucrania (NTV), en la oficina de Pershyi Panteleymonov, y agredieron a su director.

Tras un forcejeo y varios puñetazos y empujones, lo sentaron poniéndole delante el documento de su dimisión. Acto seguido le obligaron a firmarlo mientras le empujan la cabeza contra la mesa. Le acusan de "ser un agente de Moscú, un moskal", término peyorativo para refererise a los rusos.

El incidente ocurrió poco después de que el canal que dirige retransmitiera el discurso de Vladimir Putin sobre la situación en la península de Crimea.

La escena fue retransmitida ayer por las cadenas rusas, vetadas por la mitad de los operadores de televisión en Ucrania.

[*] Libertad (Svoboda) ocupa en el actual gobierno respaldado por la UE y EE.UU. las carteras de ministro de Defensa (Igor Tenyukh), viceprimer ministro para Asuntos Económicos (Aleksandr Sych, que es el ideólogo del partido que ha presionado, entre otras medidas, para que se prohíba el aborto), ministro de Agricultura Igor Shvaika (uno de los mayores terratenientes de Ucrania), y el ministro de Educación Serhiy Kvit y ministro de Ecología (Andriy Moknyk, que había sido la persona de contacto con grupos nazis europeos). Además, ocupa otros cargos importantes como el de director del Consejo Nacional de Seguridad: Andry Parubiy (y director de la milicia militar del partido), Fiscal General del Estado (Oleh Makhnitsky).

*Con información de euronews.