jueves, 22 de mayo de 2014

RUSIA Y CHINA FIRMAN UN ACUERDO HISTÓRICO DE SUMINISTRO DE GAS

Expansión, 21/05/2014

[Se reían de Rusia nuestros periodistas argumentando que si la UE no le comparaba gas a Rusia ésta se iba a quedar sin compradores: ¡error! Rusia le va a vender gas al país más poblado del planeta y donde se concentra más industria en todo el mundo. Es la UE quien lo va a pasar mal porque está al borde del colapso energético.]

Los gigantes Gazprom y CNPC, que no han hecho pública la cuantía del contrato, sellan el contrato en presencia de los mandatarios Putin y Xi.

Por la muerte de la OTAN y sus esbirros ¡Bottoms up!

Tras lo que ayer parecía un fiasco, el consorcio gasístico ruso Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) han firmado hoy un histórico acuerdo para la exportación de gas natural a la potencia asiática durante la visita del presidente de Rusia, Vladímir Putin, a Shanghái, confirmó la agencia oficial Xinhua.

Las compañías no han facilitado el importe del contrato, pero fuentes del mercado lo cifran en unos 400.000 millones de dólares (unos 292.000 millones de euros) por el suministro de gas durante 30 años, según informa Reuters. Gazprom suministrará 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural anualmente a la segunda economía mundial a partir de 2018 y en los siguientes 30 años.

Según los expertos, Gazprom buscaba obtener un precio de 400 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas, una cifra con sus contratos en la UE como punto de referencia, mientras China ofrecía entre 350 y 360 dólares por esa cantidad, basándose en sus importaciones de Asia Central. El pasado año, China consumió alrededor de 170.000 millones de metros cúbicos de gas natural, procedente, sobre todo, de Asia Central.

Tras casi una década de negociaciones, el acuerdo fue firmado hoy por Gazprom y la CNPC en una ceremonia en presencia de Putin y de su homólogo chino, Xi Jinping. La firma llega después de que ayer mismo pareciera que el pacto se había frustrado, o al menos que no era inminente.

Aunque el secretismo ha marcado las negociaciones, el problema parecía radicar en que Moscú exige desde hace diez años a Pekín precios cercanos a los europeos, cuando los chinos han diversificado considerablemente desde entonces sus fuentes de energía. La industria china ya importa desde hace varios años gas de las repúblicas centroasiáticas de Turkmenistán, Uzbekistán y Kazajistán, país con ingentes recursos energéticos donde las compañías chinas han invertido enormes cantidades de dinero.

Exportaciones energéticas

Rusia había amenazado veladamente con reorientar sus exportaciones energéticas a Asia si la Unión Europea, que intenta desde hace años reducir su dependencia de los hidrocarburos rusos, continúa la senda de las sanciones contra Moscú. El contrato fortalece a Rusia al diversificar sus exportaciones hacia su vecino asiático cuando se enfrenta a sanciones económicas por parte de EEUU y Europa por su actuación en la crisis ucraniana, a la vez que abastece copiosamente a China, el mayor consumidor energético mundial.

En marzo de 2013, Rusia y China firmaron un memorándum que adelantaba que el contrato tendría una duración de 30 años y establecía un suministro de gas de 38.000 millones de metros cúbicos anuales, así como indicaba que Moscú suministrará gas siberiano a Pekín a través del gasoducto oriental "La Fuerza de Siberia".

Rusia y China ya sellaron el año pasado un acuerdo histórico de suministro de petróleo. La rusa Rosneft, la mayor petrolera del país, suministrará petróleo al gigante asiático durante 25 años por valor de 270.000 millones de dólares (unos 200.000 millones de euros).