sábado, 23 de agosto de 2014

PERIODISTAS DENUNCIAN AMENAZAS Y DETENCIONES DURANTE LA COBERTURA DE LAS PROTESTAS EN FERGUSON

Librered, 22/08/2014

[¿Denunciará todo esto Reporteros Sin Fronteras? Es un pregunta retórica.]



Al menos 10 periodistas de diferentes medios de comunicación han sido arrestados o detenidos por cubrir la oleada de protestas que tienen lugar en la ciudad estadounidense de Ferguson a raíz del asesinato del afroamericano Michael Brown a manos de la policía.

Brown, un joven de 18 años desarmado, fue asesinado el 9 de agosto por el oficial Darren Wilson. Desde entonces Ferguson está siendo escenario de importantes movilizaciones en las que se denuncia el racismo y la desigualdad social existente en la sociedad norteamericana.

Distintos colectivos y organizaciones por los Derechos Humanos advierten del desproporcionado despliegue policial y militar en la zona para reprimir las protestas ciudadanas. Periodistas de varios medios de comunicación han sido arrestados o detenidos mientras informaban sobre los hechos acontecidos y otros afirman haber sido acosados o físicamente amenazados por los agentes.

El pasado lunes el fotógrafo de Getty, Scott Olson, dijo que fue arrestado y eventualmente liberado. El martes, Ryan Devereaux del sitio web The Intercept, fue arrestado y encarcelado, siendo liberado horas después.

El diario alemán Die Welt informó el lunes que los periodistas Ansgar Graw y Frank Herrmann fueron arrestados luego de supuestamente no seguir instrucciones policiales de retirarse de una calle vacía. Los periodistas afirman que siguieron las órdenes de la policía.

El domingo en la noche, el periodista de Sports Illustrated, Robert Klemko twiteó que le lanzó gas lacrimógeno, fue esposado y luego liberado. Rob Crilly, del diario británico The Telegraph, y Neil Munshi del Financial Times, también informaron que fueron detenidos el domingo.

Los arrestos y detenciones, que han variado desde varios minutos a varias horas, han sido ampliamente criticados. El presidente Barack Obama dijo la semana pasada que la policía “no debe estar intimidando o arrestando” a periodistas por simplemente hacer su trabajo. El pasado viernes, 48 organizaciones mediáticas estadounidenses, incluyendo The Associated Press, enviaron una carta a funcionarios del orden público en Ferguson criticando el tratamiento a los periodistas.

Hasta el momento, al menos dos personas han sido asesinadas y 57 detenidas durante las protestas, expresaron las autoridades.