martes, 30 de septiembre de 2014

EEUU LANZA ATAQUES AÉREOS SOBRE SIRIA PERO EL VERDADERO OBJETIVO ES AL ASSAD

Miguel Ángel González Claros
Librered, 27/09/2014



La administración Obama ha lanzado una nueva guerra en el Medio Oriente, destinada a eliminar a los aliados regionales de Rusia y consolidar su hegemonía a nivel global. La prensa burguesa ha explotado los asesinatos del ISIS de dos periodistas estadounidenses para influir en la opinión pública, al menos temporalmente, para provocar una nueva guerra en el Medio Oriente, calificando al ISIS como “monstruos” o la “encarnación del mal”. Tal conflicto amenazaría no sólo a Siria e Irak, sino al resto de la región arrastrando a otras potencias, como Irán o el Líbano, cuyos intereses están amenazados.

Si bien estas acciones se llevan a cabo bajo la bandera de la “Guerra Global contra el Terrorismo”, EE.UU. no tiene intención real de luchar contra las brigadas terroristas que están integradas por fuerzas especiales occidentales y agentes de inteligencia. De hecho, la única campaña significativa y efectiva contra los terroristas islámicos del Estado se está librando por las fuerzas del gobierno sirio.

EEUU y otros aliados occidentales consideran al gobierno de Assad su enemigo. Washington ha estado apoyando el derecho de los rebeldes sirios desde el principio para derrocar a Assad. Muchos de ellos se unieron a diferentes grupos islamistas: el Estado islámico (ISIS), Al-Qaeda, Al-Nusra y otros grupos terroristas en la región, incluyendo a grupos de Irak. Washington daría la bienvenida a una tregua entre los grupos, ya que se centrarían en luchar contra el gobierno sirio.

En realidad, ISIS es una creación de EE.UU. y sus aliados. Surgió como Al Qaeda en Irak en medio del derramamiento de sangre sectario desatado por la ocupación encabezada por Estados Unidos en 2003, luego se transformó en ISIS como parte de las operaciones de cambio de régimen respaldado por Estados Unidos en Libia y en Siria. Estableciendo una prominente posición en el norte de Siria, no como resultado del apoyo popular por el pueblo sirio, sino a través de armas, fondos y combatientes de los aliados estadounidenses en el Medio Oriente, sobre todo de Arabia Saudita y los Estados del Golfo.

Las milicias de la oposición siria, incluyendo ISIS, cualesquiera que sean sus diferencias y enfrentamientos, están unidas por su determinación de derrocar a Assad y mantienen una estrecha relación. Por lo que el verdadero objetivo de la operación de Obama es el derrocamiento del gobierno de Assad en Damasco. La supuesta campaña en contra del ISIS, sería un pretexto conveniente para otro propósito más importante, es decir, el derrocamiento del gobierno sirio.

Ayudar a los rebeldes sirios es parte del rápido movimiento de la estrategia anti-ISIS de Obama. El problema es que los rebeldes sirios no están motivados para luchar contra el ISIS, ellos quieren un cambio de régimen en Damasco. Según un informe de la agencia France-Presse (AFP) rebeldes sirios y yihadistas del Estado Islámico han acordado un pacto de no agresión, por primera vez en un suburbio de la capital Damasco.

El objetivo de las potencias occidentales ha sido la de hacer retroceder y socavar el crecimiento de la influencia iraní y de ahí que el ISIS haya sido armado, financiado e insertado en Irak como la fuerza de combate capaz de declarar la guerra y apoderarse de regiones del país, ya que Estados Unidos no quería luchar en el terreno desplazando a sus soldados después de sus recientes fracasos, utilizando a Irak como un campo de entrenamiento para la guerra, desestabilizando al país como estado nación y desencadenando su partición en tres entidades separadas.

El Estado Islámico es retratado como un enemigo de América y el mundo occidental, pero esta explicación refleja una amarga ironía, porque hasta hace poco los rebeldes del Estado Islámico, anteriormente conocidos como el Estado Islámico de Irak y el Levante, fueron anunciados como “luchadores por la libertad de la oposición” en Siria que se comprometieron a restaurar la democracia y destronar al gobierno secular de Bashar al Assad.

El gobierno de Estados Unidos tiene la intención de violar el espacio aéreo de Siria para atacar a los yihadistas, pero sin un acuerdo formal con el gobierno sirio y sin una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Existe la posibilidad de una operación militar terrestre en Irak y en Siria, pero los tres gobiernos más directamente implicados en la región, es decir, el gobierno sirio Assad, el gobierno turco sunita y el gobierno iraní chií no son participantes en la operación. Irónicamente, los EEUU han acusando a los rusos de hacer en el este de Ucrania. Si cualquier otro país hizo lo que Washington está haciendo en Siria, sería rotundamente condenado por los ellos mismos, como violación de la soberanía.

En septiembre de 2013, Obama intentó y no pudo crear las condiciones políticas para los ataques aéreos estadounidenses contra el gobierno de Assad, porque las denuncias de utilización del gas sarín por parte del gobierno sirio fueron desacreditadas. Ahora está tratando de lograr el mismo objetivo por una ruta diferente, utilizando al ISIS como pretexto para obtener el despliegue de las fuerzas militares estadounidenses en Siria, donde se convertiría en la punta de lanza de la campaña para derrocar a Assad e instalar un régimen pro-estadounidense títere en Damasco. La cooperación entre la organización terrorista de Jabhat al-Nusra, que ha sido designado como un grupo terrorista por la ONU y las autoridades de ocupación israelíes, muestra que Israel apoya una organización terrorista que requiere una respuesta de la comunidad internacional.

Esta es la clara manifestación de lo que Estados Unidos y sus aliados, entre ellos Israel, han estado tratando de hacer en esta región durante más de una década. El ISIS quiere integrar a Siria con Irak y el objetivo es dividir a los dos países y crear estados sectarios que sean homogéneos, para que en las regiones controladas por el ISIS, su territorio sea reservado para los suníes, mientras que otros grupos, como los chiítas, cristianos y drusos fuesen expulsados, para desestabilizar y debilitar al gobierno iraquí con el objetivo final de crear un gobierno regional en la zona occidental de Irak.

El bombardeo estadounidense del territorio sirio se está llevando a cabo sin el consentimiento del gobierno de Assad, siendo una violación del derecho internacional y la soberanía de Siria. Los verdaderos objetivos del imperialismo estadounidense son localizar bases militares permanentes del Pentágono en Irak, Siria y toda la región, rica en recursos de Oriente Medio. Este es el objetivo: la proyección del poder imperial y la dominación permanente en una región que contiene dos tercios de las reservas mundiales de petróleo. Es una expresión del imperialismo moderno que está causando caos y destrucción en los países destinatarios.