sábado, 11 de octubre de 2014

AGRESIÓN NEONAZI EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

larepublica.es, 08/10/2014

Un grupo de de partidarios del partido neonazi ucraniano Svoboda revientan un acto estudiantil en memoria de las víctimas de la masacre de Odessa.



En la mañana de hoy, 8 de octubre, se celebraba en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, organizado por un colectivo estudiantil, un debate informativo sobre la llamada “masacre de Odessa”, sucedida el pasado mes de mayo, cuando 46 personas morían asesinadas tras el incendio intencionado a la Casa de los sindicatos, a manos de paramilitares ultraderechistas ucranianos.

Dichos actos causaron una gran conmoción, pues varias personas fueron quemadas vivas, como se puede comprobar en multitud de imágenes existentes en la red, a pesar de sufrir el silenciamiento de gran parte de los medios de comunicación occidentales.

Al inicio de la charla, han irrumpido en la sala más de media docena de ucranianos, de complexión fuerte, pertrechados con banderas del partido Svoboda, presente en el gobierno de Kiev, que reivindica la figura y el pensamiento de Stepan Bandera, famoso ultranacionalista y colaboracionista nazi durante la II Guerra mundial. Dichas personas han intentado reventar el acto, amenazando y agrediendo a varios estudiantes, que finalmente han conseguido hacerles abandonar la sala al grito de “fuera fascistas de la universidad”.

La sorpresa ha llegado cuando, según diversos testimonios de estudiantes presentes, los provocadores han abandonado el recinto, después de seguir un rato en el parking de la facultad agitando banderas, en una furgoneta con matrícula del Cuerpo Diplomático de la embajada ucraniana en Madrid. Este medio está intentando reunir pruebas gráficas que acrediten este hecho, que, de confirmarse, sería de una especial gravedad.