domingo, 30 de noviembre de 2014

NACE EN PORTUGAL "JUNTOS PODEMOS", UN MOVIMIENTO INSPIRADO EN EL PODEMOS ESPAÑOL

La Voz de Galicia27/11/2014

Serán los propios ciudadanos los que decidan si este movimiento desemboca en la constitución de un nuevo partido a través de una asamblea ciudadana



Un nuevo movimiento ciudadano que persigue una democracia más justa fue presentado este jueves en Lisboa bajo el nombre de Juntos Podemos y, aunque no mantiene una afiliación directa con el partido español Podemos, sí se inspira en su actividad. «No somos una franquicia de Podemos», dijo a la prensa Paula Gil, una de las encargadas de presentar este nuevo movimiento, que mantiene una «colaboración estrecha» con el partido español y quiere «aprender» de su experiencia.

Los impulsores de Juntos Podemos defienden que no se sienten representados por las actuales fuerzas políticas y por ello buscan dar voz a los ciudadanos, para decidir «en conjunto» cómo es la democracia en la que quieren vivir. Serán los propios ciudadanos los que decidan si este movimiento desembocará en la constitución de un nuevo partido político, puesto que el destino de Juntos Podemos se resolverá en una asamblea ciudadana los próximos 13 y 14 de diciembre. «Si las personas que participen deciden que constituirse como partido es una forma concreta para la acción, entonces se hará, pero si prefieren utilizar otros medios de acción el resultado será diferente», explicó otra de las portavoces, Rita Merêncio.

La presentación de Juntos Podemos se produce apenas seis días después de la visita a Lisboa del líder del español Podemos, Pablo Iglesias, que participó en un mitin organizado por el marxista Bloque de Izquierda (BE, por su siglas en portugués).

Pero la idea de crear este movimiento se originó en una conferencia el pasado julio -a la que también acudieron algunos representantes de Podemos-, si bien los últimos escándalos surgidos en Portugal reforzaron la necesidad de lanzar el proyecto. «Asistimos a esta sucesión de acontecimientos extremadamente nefastos y tóxicos para la democracia y decidimos que era necesario devolver la voz a los ciudadanos», afirmó la tercera portavoz del movimiento, Joana Amaral Dias.

El desplome del Banco Espírito Santo (BES), la trama de corrupción ligada a la concesión de visados especiales a extranjeros y la reciente detención y encarcelamiento del ex primer ministro José Sócrates, sospechoso de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción, fueron algunos de los casos mencionados por la portavoz. La corrupción es precisamente una de las principales preocupaciones de los que conforman este nuevo movimiento, que eligió presentarse ante los medios frente a las dependencias del Consejo de Prevención de la Corrupción.

Amaral Dias adelantó que la asamblea de diciembre contará con la participación de conferenciantes nacionales e internacionales, así como de otros movimientos y asociaciones civiles, entre los que se incluyen representantes de Podemos. «Con la asamblea se inicia un proceso democrático para construir un sujeto político, donde todos los ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil e incluso los partidos políticos puedan decidir lo que quieren», explicó Amaral.