martes, 9 de diciembre de 2014

EL CONSEJO DE INFORMATIVOS DE TVE PEDIRÁ EL CESE DE SERGIO MARTÍN TRAS ENTREVISTAR A IGLESIAS

20 minutos, 07/12/2014

[Pues sí, fue bastante vergonzosa la entrevista a Iglesias pero no mucho más que la que le hizo la "periodista de raza" Ana Pastor que también le intentó a toda costa vincular con ETA.]


Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos de TVE, califica de "inadmisible" la actitud del periodista. 

UGT exige la apertura de un expediente disciplinario por su comportamiento. 

Perplejidad entre los trabajadores por la diferencia de trato de Martín a políticos del PP y con Pablo Iglesias. 

El director de 'La Noche en 24 h' (y del canal 24 h de RTVE) dio la "enhorabuena" a Iglesias por la excarcelación de etarras. 

El Consejo de Informativos de TVE está planteándose pedir la destitución de Sergio Martín, director del canal 24 horas y presentador de La Noche en 24 horas, en lo próximos días. La razón es la polémica entrevista que el periodista y otros tertulianos le hicieron al líder de Podemos, Pablo Iglesias, la noche del pasado viernes 5 de diciembre. 

El principal detonante de la queja de los trabajadores radica, sobre todo, en la pregunta que Martín le hizo a Iglesias durante el programa sobre la excarcelación de terroristas: "Hemos visto a Pablo Iglesias defender la salida de los presos de ETA de las cárceles. Esta semana está usted de enhorabuena, entonces...", lo que provocó una respuesta airada del político madrileño y un torrente de críticas contra Martín en las redes sociales. 

La pregunta de Martín y el tono agresivo de los tertulianos en general fue objeto de numerosas críticas en Internet. Las etiquetas '#LNpabloiglesias' y '#PabloEn24H' ocuparon el primer puesto en la lista de tendencias de Twitter en España. Además, 'Sergio Martín' también fue 'trending topic'. Precisamente el presentador fue el que recibió más críticas, incluso de la propia formación. 

Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos, calificó, en declaraciones a 20minutos, como "inadmisible" la actitud de Martín, que hizo "un ataque directo al entrevistado que está en contra de nuestros estatutos, del manual de estilo y el código deontológico". El Consejo de Informativos emitirá un comunicado este martes cuando haya tomado una decisión definitiva, que "muy probablemente" será la de la petición del cese de Martín. 

Además, UGT en RTVE ya se ha pronunciado al respecto. Según recoge infolibre.es, el sindicato, por medio de su portavoz Miguel Ángel Curieses, exige el cese de Martín y la apertura de un expediente disciplinario. Curieses dijo que la famosa pregunta de Martín "es un comentario zafio que busca hacer daño al personaje entrevistado" y que "Martín ya no debería estar el lunes en antena, sin que eso descarte que haya que tomar otro tipo de medidas disciplinarias por la actitud". 

Sergio Martín, en el ojo del huracán 

Sergio Martín (Zamora, 1977) es director del canal 24 horas desde el año pasado, así como presentador del programa nocturno de esta cadena de información. Fuentes de TVE consultadas por 20minutos explicaron que existe cierta perplejidad entre los trabajadores tras comprobar la diferencia del tono de las entrevistas realizadas por Martín a políticos del Partido Popular y la realizada, por ejemplo, a Pablo Iglesias. 

Además, las mismas fuentes explican que no es casual la emisión de la entrevista al líder de Podemos en la noche de un viernes de puente de diciembre, pese a que ha sido la entrevista que más resonancia ha tenido en las redes sociales. Las citadas fuentes explicaron que actualmente en TVE "hay una mentalidad de hace 20 años. El mundo es diferente y no lo han asumido. Les sorprende la repercusión que ha tenido y ven las redes sociales peligrosas".