viernes, 27 de febrero de 2015

DETENIDOS OCHO VOLUNTARIOS ANTIFASCISTAS QUE VIAJARON A UCRANIA

Arainfo, 27/02/2015

[El régimen que padecemos se pone nuevamente del lado de los golpistas y los fascistas. También su cohorte de gacetilleros a sueldo, que se preguntan por los crímenes que pudieran haber cometido estos antifascistas pero no por los crímenes de los neonazis y golpistas de Kiev que fueron los que provocaron esta guerra.]


La policía española ha detenido en la madrugada de hoy a ocho antifascistas voluntarios en diferentes batallones en el este de Ucrania, y que viajaron con la intención de ayudar y proteger a la población civil de los ataques de un ejército ucraniano ordenado por un gobierno, que tanto los habitantes de la región como muchas otras voces internacionales, consideran ilegítimo.

Según informa el Ministerio del Interior, agentes de la policía española, en el marco de una operación que se ha denominado Danko, coordinada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, con las Brigadas de Información de Uvièu y Xixón, Barcelona, Murcia y Cartagena, Iruñea, Madrid y Cáceres, han procedido a la detención de ocho personas.

Las mismas fuentes estatales aseguran que la operación Danko culmina diversas investigaciones de la Comisaría General de Información dirigidas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se está desarrollando en virtud de Diligencias del Juzgado Central de Instrucción, Número 1, de la Audiencia Nacional.

Según el Ministerio del Interior, los detenidos se desplazaron a Ucrania durante el año 2014 y regresaron recientemente a sus localidades de origen. Las mismas fuentes oficiales aseguran que todos ellos se incorporaron a las milicias que luchan por la independencia de las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk.

Las investigaciones aseguran que los voluntarios antifascistas detenidos, durante su estancia en Ucrania, compartieron y difundieron a través de las redes sociales su entrenamiento, exhibiendo uniformes paramilitares, fusiles de asalto, artefactos y dispositivos explosivos, manifestándose a favor de la lucha armada de los habitantes de las regiones del Donbass.

El Ministerio del Interior dice textualmente en su nota de prensa que “en el conflicto en el que participaron los detenidos, hay cientos de civiles muertos, la mayoría de nacionalidad ucraniana”, obviando que los muertos se suceden en ambos bandos. Aún así aseveran que “algunos de estos actos han sido calificados de acciones terroristas por las Autoridades de aquel país”, unas autoridades que albergan dentro de su gobierno militantes del partido nazi Svodoba.

Por todo lo manifestado, a los detenidos se les acusa de la “presunta comisión de delitos de cooperación o complicidad en asesinatos y homicidios llevados a cabo por los grupos y batallones a los que se unieron, hay que añadir la tenencia y depósito de armas y explosivos, hechos que han difundido también a través de las redes sociales y con repercusión en la captación y reclutamiento de futuros combatientes. Estas actividades pueden ser constitutivas de delitos que comprometen la paz o la independencia del Estado, al tratarse de españoles que, al participar en el conflicto armado, violentan la neutralidad que España ha de mantener en relación con la Comunidad Internacional”.

Por su parte, los comités de Solidaridad con la Ucrania Antifascista de diferentes ciudades del estado español, así como diferentes colectivos antifascistas, están mostrando su malestar con la operación llevada a cabo por la policía española y solicitan la inmediata puesta en libertad de los ocho voluntarios antifascistas.

Algunos de estos colectivos relacionan las detenciones con la reciente firma del “pacto anti-yihadista” entre PP y PSOE, y consideran ésta la primera operación permitida por este pacto, que podría imputar a los detenidos un delito de terrorismo al haber recibido entrenamiento militar en un país extranjero.

A esta hora, la operación Danko continúa abierta y no se descartan más detenciones por parte del Ministerio del Interior.