martes, 10 de febrero de 2015

LA FAMILIA LUCA DE TENA, FUNDADORA DE 'ABC', TAMBIÉN FIGURA EN LA LISTA FALCIANI

Daniel Toledo
El Confidencial, 10/02/2015


La familia Luca de Tena, alma mater del diario ABC, tampoco hizo oídos sordos a los cantos de sirena que llegaban desde Suiza. Y es que el clan figura como uno de los clientes del banco HSBC de Ginebra, según la información que el informático Hervé Falciani sustrajo a la entidad y entregó a las autoridades francesas en el año 2008, y que ahora desvela una investigación coordinada por el ICIJ y Le Monde en la que participa El Confidencial en exclusiva para España. En concreto, la saga llegó a acumular entre 2006 y 2007 más de 1,33 millones de dólares.

Guillermo Luca de Tena Brunet, nieto del fundador Torcuato y fallecido en abril de 2010, figura como titular de la cuenta, junto a su esposa, Soledad García Conde Tartiere. También aparecen como cotitulares las hijas del matrimonio, María Catalina y María Soledad Luca de Tena García Conde. La familia es, a día de hoy y a través de la sociedad Valjarafe S.L., accionista relevante de Vocento, conglomerado de prensa que mantiene el ABC como su buque insignia. Las hermanas Cata y Petisa son consejeras de Diario ABC S.L., e incluso esta última lo es de la compañía matriz.

La dirección postal que el banco contemplaba en su documentación para este cliente –que hasta marzo de 2005 mantuvo Jockey97 como nombre de cuenta– está más bien lejos de Ginebra, y se ubicaba en el madrileño Barrio de Salamanca. Además, el banco proporciona diferentes anotaciones de los encuentros mantenidos durante la primera parte del citado año 2005. Aunque no se explicita con quién se reunieron los gestores de la entidad, el memorándum constata las preocupaciones de los titulares durante al menos dos encuentros celebrados en la capital de España en esos meses.

Por ejemplo, en su primer contacto, los Luca de Tena inquieren a su interlocutor sobre la situación económica general, los tipos de interés y de cambio, la gestión de sus activos y el comportamiento de los mismos. Un interés que se mantiene en el segundo encuentro, pero ampliado. Es en esos momentos cuando también se conversa sobre diversos fondos, mercados emergentes, inversiones en bolsa y hedge funds, así como sobre la necesidad de revisar alguna que otra factura pagada con Visa. En un momento, HSBC apunta que el editor español considera la evolución de su inversión “muy débil”, lo que podría obligar a cambios de estrategia.

Un cliente satisfecho

“El cliente ha estado enfermo durante varias semanas y finalmente se siente mejor”, llega incluso a reflejar la entidad financiera suiza en sus apuntes. En todo caso, en cada una de las dos interacciones consigna que el cliente está “satisfecho” por el trato recibido. Fuentes oficiales de Vocento requeridas por este diario para concertar un encuentro con la familia o, en su defecto, conocer su versión de los hechos, aseguraron que, según ésta, la situación fiscal se había ya regularizado y que las cuentas en Suiza que hubieran podido existir estaban canceladas. No proporcionaron, empero, documentación alguna para apuntalar esa afirmación.

Con motivo de su 110 aniversario, ABC publicaba un artículo en el que glosaba sus principios, “las siete bases del periodismo, según Guillermo Luca de Tena”. Y rezaba: “Sólo periodismo, y periodismo español. La compañía editora de ABC se dedica solo al periodismo y es un grupo de comunicación cien por cien español, Vocento, que defiende por tanto los intereses de España. Eso, que parece algo tan básico, constituye una rareza en el panorama mediático actual. (…) ABC solo hace periodismo, sin caretas. Periodismo hecho por españoles para españoles, porque determinado compromiso ético solo se explica desde el enraizamiento en la sociedad en la que ese periodismo se ejerce”.

El diario ABC, que ha logrado contener en los últimos meses el ingente ritmo de generación de pérdidas experimentado durante los años de crisis, ya tuvo que acometer un expediente de regulación de empleo en el año 2009 que supuso la salida de casi la mitad de la plantilla. Con la publicidad en caída libre en todo el sector y en pleno cambio de paradigma tecnológico, el final del camino parecía una inevitable fusión con El Mundo, abortada hace apenas meses. Una integración que, en todo caso, ponía en jaque el futuro de tan histórica cabecera.