sábado, 14 de febrero de 2015

LOS MÉDICOS NO PUEDEN MÁS ANTE LAS "BANALIDADES" QUE DICE Y LE EXIGEN A MARILÓ MONTERO: ‘¡CÁLLATE!’

F. Gálvez
El Plural, 13/02/2015

[¿A qué huele la estupidez de una periodista?]

La presentadora aseguró que "oler un limón puede prevenir el cáncer", la Organización Médica Colegial escribe a TVE exigiendo rectificación ante semejante 'frivolidad'


La Organización Médica Colegial (OMC) no ha podido más y ha estallado. Este jueves ha escrito una carta al Defensor del Espectador pidiendo que Mariló Montero rectifique su último ‘descubrimiento científico’: “oler un limón puede prevenir el cáncer”. Lo dijo por primera vez en su programa el pasado 21 de enero, con estas palabras: “Tenemos aquí un limón. Lo tienen en casa. Coja el limón o la naranja, acérqueselo a la nariz, lo puede oler y, si aprieta un poquito, sale el olor… El aroma del limón puede prevenir el cáncer”.

“Soy consciente de que las cosas que digo tienen repercusión”

Intervención que le ganó una primera hora de ‘calurosos’ comentarios tal, que decidió ratificarse el pasado 6 de enero. Ahora, eso sí, leyendo un ‘informe médico’ que le llevó a su proclama televisiva.

Una ratificación que Mariló inició reconociendo que “soy muy consciente de que muchas de las cosas que digo acaban teniendo una gran repercusión en redes sociales”. Y que siguió con la lectura del informe de la Ruhr-Universitat Bochum, en el que se hablaba de los terpenos, un componente de los aceites esenciales, que se encuentra en el citronelal.

Su ratificación le mereció nuevos comentarios, en los que se ponía en evidencia que “no es capaz de distinguir entre que un componente del limón pueda inhibir el crecimiento de células cancerígenas en cultivos de laboratorio con la conclusión que ha extraído referente a que oler un limón puede prevenir el cáncer”.

“No se puede frivolizar un tema tan sensible”

Y ahora una carta, como decimos, de la OMC al Defensor del Espectador de TVE en la que dicen que quieren “expresar su más enérgica queja”, ante una afirmación sin base científica firme, “que lo único que provoca es inquietud y sufrimiento a las personas que padecen este tipo de enfermedad”.

En la carta, en la que se dice que “no se puede frivolizar sobre un tema tan sensible como el cáncer y menos en la televisión pública”, se muestra preocupación ante “la reafirmación de la presentadora (…) sobre la hipótesis de que el olor del limón previene el cáncer, basándose en un estudio según el cual un componente del limón podría inhibir el crecimiento de células cancerosas en cultivos de laboratorio, pero del que no se han realizado pruebas en animales ni, por supuesto, ensayos clínicos, no hace más que empeorar la situación para muchas personas angustiadas y deja en evidencia, una vez más, la frivolidad de su afirmación”.

La OMC ruega a TVE que deje claro que “hoy por hoy no existe evidencia científica de que el olor del limón prevenga el cáncer“, y concluye para que la dirección “conmine a la presentadora para que se abstenga en lo sucesivo de hacer afirmaciones banales en asuntos relacionados con la salud“.