sábado, 14 de febrero de 2015

UCRANIA: ADMITEN PRESENCIA DE FRANCOTIRADORES ENTRE MANIFESTANTES DE MAIDÁN

Librered, 13/02/2015


Testimonios de participantes en las protestas de Maydán hace un año en Ucrania reafirman hoy la presencia de francotiradores en las filas de los manifestantes que derrocaron al presidente Víktor Yanukóvich.

El canal RT reseña el relato de un activista identificado como Iván, quien confesó al corresponsal británico Gabriel Gatehouse que disparó desde el edificio del conservatorio de Kiev contra la policía con un fusil Saiga, recibido de manos de un supuesto “exmilitar”.

Otro entrevistado por Gatehouse, el actual diputado del Parlamento ucraniano y participante en las revueltas entre noviembre de 2013 y febrero de 2014, Andrey Shevchenko, refiere la presencia de hombres armados en el conservatorio.

En ese inmueble radicaba Andrei Parubi, reconocido por todas las fuerzas opositoras como el comandante de Maydán, quien le encomendó controlara si existían francotiradores en el edificio, agrega el legislador.

Según Parubi, los autodefensas encabezados por Shevchenko no encontraron personas armadas, pero un fotógrafo que accedió al lugar logró imágenes de tres hombres con fusiles, aunque no los vio disparar.

La versión de este profesional del lente originó una conversación telefónica el 25 de febrero de 2014 filtrada en Internet entre el canciller de Estonia, Urmas Paet, y la entonces jefa de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, sobre sicarios contratados por los manifestantes.

Confirmada por Paet a RT como auténtica, la plática corroboró que los francotiradores actuaron pagados por la oposición y los grupos radicales que lideraron las manifestaciones antigubernamentales en el centro de Kiev, con la plaza Maydán como epicentro.

Según el ministro, las pruebas que le mostraron en Kiev evidencian que tanto los manifestantes como los policías muertos fueron asesinados por los mismos francotiradores.

Es preocupante que la nueva coalición no quiera investigar el asunto y ahora se hace más evidente que detrás de los francotiradores no estaba (Víctor) Yanukóvich, sino que había personas de la nueva coalición”, expresó el titular.

Comentó el jefe de la diplomacia estonia que se trataba de un factor muy irritante que desacreditaba a la nueva coalición desde el principio.

Ashton, por su parte, reiteró ante la prensa que exigiría una investigación y un castigo ejemplar para los culpables, pero no insistió sobre el asunto, meses después concluyó su mandato como comisaria de la UE y desapareció de la escena ucraniana.

Los nuevos gobernantes de Kiev, en tanto, insisten en que los servicios de seguridad de Yanukóvich son los únicos responsables de las muertes de manifestantes y policías en Kiev, y reiteran que en esa dirección deben encaminarse las investigaciones, aún pendientes de realizar.

PL