domingo, 7 de junio de 2015

HA ARDIDO EL AYUNTAMIENTO DE BRUNETE QUE ESTABA SIENDO INVESTIGADO POR LA OPERACIÓN PÚNICA

Kaos en la red, 07/06/2015

[Acabo de oír la noticia en el telediario de TVE y qué curiosos a la locutora "se le olvidó" mencionar que el Ayuntamiento en cuestión estaba implicado en una conocida red de corrupción.]


El incendio ha despertado suspicacias. No han sido pocos los malintencionados en las redes sociales que han atribuido a “manos amigas” el inicio del fuego relacionándolo con la existencia de documentación que pudiera ser comprometedora en virtud de lo que está investigando la justicia sobre la Operación Púnica.

Ante dicha explosión del ingenio y la desconfianza que apareciió de inmediato en Twitter el Partido Popular publicó el siguiente tuit: “Manifestamos nuestro pesar por incendio Ayuntamiento #Brunete y nuestro asco y vergüenza por las mentiras d la izquierda. Q pena! @ppbrunete”

Hasta el momento se desconocen las causas del incendio y sus alcances. El alcalde ha informado que se abrirá una investigación. Mientras tanto, algunos datos que pueden hacer que entendamos la suspicacia de tanta gente ante lo sucedido.

Las elecciones municipales de este año arrojaron cifras altamente favorables al Partido Popular que superó la cantidad de concejales necesarios para tener mayoría absoluta.  Es por eso que las redes sociales no apuntaban con sus ironías sobre el incendio en el ayuntamiento a la necesidad de “eliminar” documentos en razón de un cambio de autoridades partidarias, sino a las vinculaciones que existirían por la Púnica.

Recordemos que (según informaba El Plural hace dos días), “en la primera fase de la Operación Púnica, la Guardia Civil se centró en los municipios de Parla, Valdemoro, Collado Villalba, Torrejón de Velasco, Casarrubuelos y Serranillos del Valle. Sin embargo, la documentación recabada hizo sospechar de muchos municipios que habían estado bajo la influencia de Francisco Granados como secretario general del PP madrileño. Y se miró especialmente a aquellos donde habían trabajado tres empresa de la trama: Cofely, Eico  y Waiter Music. Solo esta última, en su web, presumía de trabajar para 26 municipios madrileños, entre los que estaban  Getafe, Alcalá de Henares, Aranjuez, Leganés, Majadahonda, Boadilla, Navalcarnero, Torrejón de Ardoz, Chinchón, Alcobendas, Alcorcón, Algete y Colmenar Viejo. Hay ocho más, según fuentes del caso: Coslada, Cubas de la Sagra, Móstoles, Sevilla La Nueva, Brunete, Humanes, Pinto o Velilla de San Antonio“.

Esta carta escribía David Izquierdo Moreda, vecino de Brunete, a finales del 2014… Habla de contratos, de papeles, de documentos…

Estimado alcalde de Brunete:

El juez Eloy Velasco ha mandado a prisión a Francisco Granados, ex número dos del PP en Madrid, dentro de la investigación de la denominada operación Púnica de la que ha sido especialmente beneficiada la empresa Cofely, que se dedica a la gestión de servicios “difícilmente objetivables”, como asegura en sus páginas el periódico económico CincoDías, como es el de la eficiencia energética. Pues bien, la inversión prevista por el ayuntamiento de Brunete para su plan de eficiencia energética, que iba a suponer un ahorro del 15 por ciento, era de 8.391.881,4 euros, con pagos de 559,458,76 euros anuales durante 15 años. Sin duda, un gran esfuerzo para un pueblo como el nuestro.

Pero resulta que en la comisión informativa, previa a la celebración del próximo pleno ordinario, ustedes los del Partido Popular retiraron el punto décimo aduciendo “motivos técnicos”. Dicho punto, decía lo siguiente: “Dictamen, si procede, sobre aprobación de expediente de contratación del contrato mixto de suministro de servicios energéticos, mantenimiento con garantía total de las instalaciones de los edificios municipales de alumbrado público y mejora de la eficiencia energética del Ayuntamiento de Brunete y aprobación de pliegos de Cláusulas administrativas particulares y de rescripciones técnicas reguladores del mismo”.

Pues bien, a la vista de los hechos, me pregunto lo siguiente:

1.- ¿Cómo es posible que un Ayuntamiento como el de Brunete, cuyos ingresos anuales previstos en los presupuestos municipales de 2013 fueron de 9.203.700,03, destine 8.391.881,4 a un plan de eficiencia energética? ¿Y es de recibo plantear que el ayuntamiento de Brunete quede hipotecado durante los próximos 15 años unos meses antes de las próximas elecciones municipales?

2.- ¿Era Cofely la empresa beneficiaria de la inversión de 8.391.881,4 euros?

3.- ¿Podría explicarnos cuáles son esos motivos técnicos que les han obligado a retirar el punto décimo de la comisión informativa?

4.- ¿Cuándo usted le decía a Isabel Cotrina, concejal de UPyD, en la famosa grabación publicada por el periódico El Mundo, que había “mucha gente detrás interesada en que este proyecto funcione; mucha, mucha y dispuesta a hacer muchas cosas y además demostrarlo…” se refería quizá a Francisco Granados y al resto de detenidos dentro de la trama o apuntaba incluso mas alto dentro del Partido Popular o, en realidad, se refería de verdad a los vecinos de Brunete como dijo en su momento?

5.- ¿Nos puede usted asegurar que el Ayuntamiento de Brunete no va a verse involucrado en las investigaciones aún en marcha dentro de la operación Púnica?

A la espera de sus respuestas, que seguramente llegarán, porque como usted le dijo a Isabel Cotrina, tiene un problema y es que es “un político honrado” además de un gran defensor de la transparencia como hace hincapié habitualmente, le saludo atentamente.