sábado, 13 de junio de 2015

LA NUEVA SEDE DEL PATIO DE MARAVILLAS PERTENECE A LA FAMILIA DEL PRINCIPAL OPOSITOR VENEZOLANO

El Confidencial, 12/06/2015

[Pobres opositores venezolanos con inmuebles en zonas de lujo de un país que no es el suyo mientras la gente de ese país es desahuciada y condenada a la miseria.]


El edificio ocupado por los activistas del Patio Maravillas en el barrio de Malasaña, tras el desalojo de su sede, es propiedad de la familia de Henrique Capriles, el opositor venezolano

El edificio 'okupado' anoche por los activistas del Patio Maravillas en la calle Divino Pastor, horas después de que la policía desalojase su sede en Pez, pertenece a un primo de Henrique Capriles, el principal opositor venezolano. Como informa el periódico El Diagonal, la nueva sede del espacio social autogestionado es propiedad de la empresa Fernando VI 10 S.L., dedicada al negocio inmobiliario, y cuyo administrador solidario desde el 2 de junio de 2014 es Miguel Ángel Capriles López.

El clan de los Capriles, una de las principales fortunas empresariales de Venezuela, ya adquirió en 2014 un edificio en la calle Barquillo de Madrid, una operación a la que se sumarían otros inmuebles en Príncipe de Vergara, Fernando VI o Juan Bravo, como adelantó El Confidencial. Estos inversores son muy celosos de su privacidad, por lo que las cláusulas de confidencialidad de los contratos que firman son muy estrictas y huyen a toda costa de aparecer en los medios de comunicación por miedo a que su patrimonio quede expuesto públicamente y toda esa información llegue a sus países de origen.

El inmueble situado en el madrileño barrio de Malasaña era de titularidad municipal hasta que fue adquirido por la empresa por enajenación directa el 1 de agosto de 2014, tras varios intentos de subasta que quedaron desiertos. El precio de licitación en la primera subasta fue de 3.033.506,34 euros y el de la segunda, 2.578.480,39 euros, aunque finalmente se compró por venta directa.  El precio de licitación en la primera subasta fue de 3.033.506,34 euros y el de la segunda, 2.578.480,39 euros. Se desconoce el importe por el que Capriles compró finalmente el edificio pero desde el Ayuntamiento han confirmado aDiagonal que se produjo mediante venta directa, no por subasta.

Capriles fue nombrado consejero de NCG Banco el 25 de junio de 2014, la antigua caja de ahorros gallega que tras ser rescatada con fondos públicos por el FROB fue vendida a finales de 2013 al banquero venezolano Juan Carlos Escotet, propietario de Banesco. Su nombramiento se produjo un par de meses antes de la compra del edificio de la calle Divino Pastor ahora ocupado por el Patio Maravillas.

El millonario venezolano ha hecho carrera en el sector financiero como consejero de Mercantil Servicios Financieros, el segundo grupo financiero privado de Venezuela, bajo cuyo paraguas están compañías como Banco Mercantil, la primera aseguradora venezolana (Seguros Mercantil) y uno de los tres primeros bancos comunitarios del sur de Florida (Mercantil Commercebank).

Parte de la fortuna que amasa esta rama del clan venezolano procede de Cadena Capriles, durante años el principal grupo privado de medios de comunicación de Venezuela, editor de los diarios Últimas Noticias y El Mundo, los más populares del país.

Capriles es el máximo responsable de Inversiones Capriles, gabinete de gestión del patrimonio familiar en activos inmobiliarios y propietario de Fernando VI 10 S.L., con el que ha ido desembarcando progresivamente en el mercado español inmobiliario. De hecho, en los últimos dos años ha adquirido al menos otros dos edificios singulares en el centro de Barcelona y Madrid, sin que se conozca el importe de las transacciones.

El edificio ocupado ayer por el Patio Maravillas en Madrid tiene una superficie total construida de mil novecientos noventa y dos metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas, una planta baja y un sótano.