domingo, 2 de agosto de 2015

TVE DE 'RÉCORD'… EN JULIO 'LOGRA' UN 9, SU PEOR DATO DE AUDIENCIA HISTÓRICO, SOLO SALVADA ¡POR EL TOUR!

F. Gálvez
El Plural, 01/08/2015

Los informativos, lastrados por la manipulación política, continúan terceros, con Tele 5 dominando mediodías y ‘prime time’



TVE, la pública, la que pagamos entre todos, y que cuando el PP llegó a Moncloa era la favorita de los espectadores, continúa batiendo sus récords. Si hace dos años los medios especializados se escandalizaban porque sus audiencias bajaban del 12% y se descolgaban de los de las otras dos grandes cadenas, T5 y A3; si hace un año, se llegaba al ‘fondo’ negativamente histórico del 10% e incluso sus directivos comenzaban a especular con la necesidad de replantearse un medio en el que la inversión es tan grande para un resultado tan raquítico.., en este verano de 2015 la pública bate nuevos récords negativos.

Se instaura el ‘bipartidismo’ en la televisión

TVE ha cerrado el mes de julio con un 9% de audiencia. Un número redondo que la sitúa ya muy lejos de Tele 5, que acumula un 14,6 y de Antena 3, que tiene un 12.6, y ya mucho más cerca del segundo paquete de cadenas, las pequeñas, que lidera Cuatro con un 7,1%, a menos de dos puntos de la televisión pública. Aún más preocupante si se mira, que tres de sus cuatro emisiones más vistas fueron retransmisiones del Tour de Francia, y la cuarta una película. Es decir, la confirmación del desastre de su programación propia.

Pero quizás aún peor es que esa misma intrascendencia en la que está cayendo la cadena, es que se sigue confirmando en el bloque de los informativos, donde la pública, lastrada por la falta de credibilidad y la manipulación, sigue incapaz de recuperar la posición de claro dominio que tuvo. En julio ha vuelto a situarse en tercera posición, tras lo que parece ya definitivamente un ‘bipartidismo televisivo’, con T5 y Antena 3 dominando las audiencias, y TVE ya fuera de lo que en otro tiempo era un triunvirato que ella dominaba. Y esto, pese a que la pública ha recurrido de nuevo a incluir la información del tiempo en los telediarios.

Tele 5 es primera.., La 1 es tercera

En las sobremesas de lunes a viernes, Tele 5 se ha hecho en julio con el liderazgo. Suma una media de 1.701.000 espectadores, lo que le da un share del 13.9. Antena 3 es segunda, con 13.4 y 1.642.000 seguidores. La pública es tercera con una cuota de pantalla del 13.1 y 1.608.000.

En las noches entre semana, la situación es calcada, con la única salvedad de que el dominio de Piqueras con el informativo de Tele5 es aún más acusado. El veterano periodista lidera esa franja con 1.821.000 seguidores de media, y una cuota del 18.5, muy alejado del 1.195.000 espectadores y la cuota del 12.3 de Antena3 y aún más lejos del 1.157.000 de Ana Blanco, que apenas supera por una décima el share del 11%.

Sólo en los mediodías del fin de semana TVE ‘respira’, beneficiada por el programa que precede a los informativos.., pero en el prime time de las noches, de nuevo TVE vuelve a ser tercera tras Tele 5 y Antena 3.