martes, 1 de diciembre de 2015

¿MANIPULA LA PRENSA SUS ENCUESTAS PARA AUPAR A CIUDADANOS?

El Boletín, 30/11/2015




Las redes sociales siembran dudas en torno a los sondeos de intención de voto que han publicado El País y El Mundo.

¿Están manipuladas las encuestas de El País y El Mundo para favorecer a Ciudadanos? Esta es la pregunta que se hace hoy Prnoticias.com, que hace notar cómo los últimos sondeos publicados por estos diarios reflejan una notable subida del partido que lidera Albert Rivera frente al retroceso de Podemos y PSOE en intención de voto.

“Las dos encuestas dejan en muy buen pie al partido de Albert Rivera, lo que ha despertado las suspicacias de las redes sociales y de muchos internautas que siguen la campaña electoral”, explica el citado digital que se hace eco de la filtración por parte de simpatizantes de Podemos de un supuesto correo de los propios redactores de El País en que hablan de un evidente cambio de resultados.

“La encuesta señalaba que el Partido Popular se quedaría con el 22,7% de los votos, frente al 22,6% de Ciudadanos y del 22,5% de PSOE. Podemos quedaba un poco más retrasado hasta el 17,1%. No obstante, este correo difundido indicaba que el resultado oficial de la encuesta dejaba mucho mejor parado a Podemos y peor a Ciudadanos: PP se quedaba con 23,6%, Ciudadanos con un 21%, Podemos con un 20,4% y PSOE con un 19,8%”, destaca Prnoticias.

En cuanto al sondeo de El Mundo, nuevamente el claro ganador es Ciudadanos. Aquí el PP se distancia con un 27%, Ciudadanos llega al 23%, PSOE se queda en el 20,2% y Podemos se hunde en el 16,2%.

A comienzos del mes de octubre, Prnoticias se hizo eco de un editorial del diario de Prisa “en que pedía sin tapujos el voto para Ciudadanos en las elecciones de diciembre. Prisa y Juan Luis Cebrián se posicionaban a favor de Albert Rivera después de que rompieran con el PP tras la concesión de licencias de TDT que les dejó fuera de juego”, aseguró entonces el citado digital.

“En el caso de El Mundo ha sido su propio director David Jiménez el que se ha mostrado proclive a apoyar al partido de Albert Rivera, muy en sintonía con la ideología liberal regeneradora de Rivera, de Pedro J. Ramírez y del propio presidente de Unidad Editorial Antonio Fernández Galiano”, recuerda Prnoticias.