martes, 9 de agosto de 2016

¿MONTENEGRO O "MONTEMAFIA"?

Slavisa Batko Milacic
Katehon, 06/08/2016



En junio, el Partido Democrático de Socialistas encabezado por Milo Djukanovic celebró su 25 aniversario. Todo empezó en 1989, cuando Milo Djukanovic, Momir Bulatovic y Svetozar Marovic “terminaron con el comunismo”. El 22 de junio de 1991 la Liga de Comunistas de Montenegro se transformó en el Partido Democrático de Socialistas y anunció elecciones democráticas. Milo Djukanovic ha estado en el poder desde entonces. El nombre del “Partido Democrático de Socialistas” fue creado por Svetozar Marovic, que era un aliado cercano de Milo Djukanovic. Pero ya no. Svetozar Marovic fue el director político del Partido Democrático de Socialistas y el segundo hombre en el partido. Después, Marovic admitió ante un fiscal especial que él es el jefe de una organización criminal de unas 30 personas que estaba formada para adquirir beneficios ilegales. Marovic está siendo sentenciado a 3 años y 8 meses en prisión. El proceso fue iniciado bajo presión internacional para mostrar que los políticos de más antigüedad pueden ser encarcelados en Montenegro.

Milo Djukanovic es uno de los vasallos más leales de occidente, especialmente de los EEUU, pero los medios occidentales enlazan al Partido Democrático de Socialistas y a Milo Djukanovic con la mafia, la corrupción y el crimen. Este tema ha sido abordado por la BBC que preguntó “¿Montenegro puede deshacerse de la imagen de centro del crimen?” ante una serie de insinuados acusados que la corrupción proviene del liderazgo estatal y que la supuesta lucha contra la corrupción es esencialmente un fraude.

Otra organización global altamente respetada, la red de periodistas de investigación, OCCRP, declaró el pasado año que Milo Djukanovic fue el “criminal del año”, y afirmaron que él estaba “dedicado a construir una sociedad cleptocrática y corrupta”.

Montenegro se ha encontrado repetidamente en el sitio web de Mafia Today, que monitoriza las actividades criminales por todo el mundo. Basta especificar uno de los títulos para descifrar el contexto: “Montenegro: Estado mafioso en la vecindad de la UE”.

Euobserver también abordó el estado de la democracia en Montenegro. En un artículo hace 2 años, pusieron especial atención a los medios de comunicación montenegrinos, o para ser más precisos, a la presión puesta sobre cualquier medio que se atreva a decir la verdad sobre Djukanovic.

Por otro lado, el portal análisis de la situación por la Nueva Europa en Montenegro empieza con un titular satírico diciendo que Djukanovic “siempre ha estado en el poder”, mientras que el análisis exhaustivo del artículo trata sobre su participación en la guerra, su repentino cambio de rumbo político, y los cargos de que él es la cabeza de una banda criminal.

Y la revista altamente respetada Foreign Policy también escribió sobre el gobierno de Djukanovic. Le denominaron como autócrata y recordaron que, allá en 2009, tenía una fortuna de 15 millones de Euros. Destacaron la carrera de su hermano, desde la promocionar conciertos hasta convertirse en un magnate. Foreign Policy también apunta cargos contra el por tráfico de cigarros y blanqueo de dinero.

Forbes no fue menos nítida en relación a Djukanovic. Forves advierte que la membresía de Montenegro en la OTAN representaría una seria vergüenza para la organización militar dado el fraude y los escándalos enlazados con Djukanovic y sus asociados.

Recientemente, el experto de los EEUU, Doctor Theodore Karasik, un experto en seguridad nacional especializado en Europa y Oriente Medio, escribió un artículo para el periódico con sede en Washington “The Hill”, sobre Djukanovic y Montenegro. En conexión con la ascensión a la OTAN de Montenegro, Karasik dijo:

“Sin embargo, antes de que Montenegro se una a la alianza, el senado de los EEUU debería demandar que como condición para su consejo y consentimiento a la membresía en la OTAN, el primer ministro Milo Djukanovic debería cesar en el gobierno del país balcánico, y las autoridades deberían domar la corrupción y las actividades ilícitas”.

Más adelante declaró:

“Djukanovic, conocido como ‘el padre de la nación montenegrina’, es uno de los líderes mundiales más corruptos. Djukanovic y su familia tratan a Montenegro como un señorío donde la avaricia y la violencia van de la mano. Esto no es aceptable para el líder de un miembro candidato a la OTAN que posee o controla propiedades y participaciones empresariales por valor de al menos 14,7 millones de dólares”.

Karasik además declara que el nombre del primer ministro está enlazado con el asesinato en 2004 de Dusko Jovanoviv, editor del periódico opositor DAN, porque Jovanovic expuso la actividad criminal y el fraude de Djukanovic. Subsiguientes ataques violentos son la norma contra periodistas montenegrinos que están intentando llevar la transparencia a Montenegro. El mensaje es “cierra el pico o afronta las consecuencias”.

Desgraciadamente todo lo anterior es cierto. Es obvio que los medios de comunicación y expertos en Occidente son conscientes de quién es Milo Djukanovic. Pero entonces la pregunta lógica es: ¿Por qué occidente ha tolerado el comportamiento de Djukanovic todos estos años? La respuesta está en la geopolítica. Los EEUU en particular tienen sus propios objetivos en Montenegro. Estos objetivos no están apoyados por el pueblo montenegrino, que apoya a Rusia, así que los EEUU todavía no han elegido el modo por el que realizar sus objetivos. El principal objetivo actual de los EEUU para Montenegro es la entrada del país en la OTAN. Eso cerraría, entre otras cosas, el mar adriático a Rusia y, lo que es más, ataría la soga en torno a los principales aliados de Rusia en los Balcanes: Serbia y la República Sprska. El único político que puede arrastrar a Montenegro a la OTAN es Milo Djukanovic. Él ha perfeccionado los métodos no democráticos, o más precisamente, los métodos mafiosos durante décadas. Está claro que la gente de Montenegro tendrá una lucha difícil por la libertad ante ellos.