miércoles, 24 de agosto de 2016

SIRIA RESPONSABILIZA A FRANCIA DEL ATAQUE QUÍMICO EN GHOUTA EN 2013

Librered, 23/08/2016

[Esta versión, por supuesto, nunca la oiréis en el telediario.]


Siria dice que el servicio de Inteligencia francés orquestó el ataque químico mortal en la ciudad de Ghouta Oriental el 21 de agosto de 2013.

Dicho ataque que fue perpetrado con gas sarín, provocó la muerte de más de mil personas y fue utilizado por los enemigos de Siria como excusa para lanzar ataques mediáticos contra el Gobierno de Bashar al-Asad. También estuvo a punto de crear una excusa para una intervención militar de EE.UU. y de otros países occidentales en Siria.

Damasco rechazó la acusación y presentó ante la Organización para la Protección de las Armas Químicas (OPAQ) pruebas que demostraron que la llamada oposición armada siria, que cuenta con el apoyo del Occidente, es responsable de tal ataque. Las investigaciones posteriores de la ONU y Rusia respaldaron las afirmaciones de Siria.

“El uso de armas químicas en el área de Damasco estaba destinado a prevenir que el doctor Ake Sellstrom [el jefe de los inspectores de armas] fuera a Alepo porque [Francia] sabía que (los grupos rebeldes) habían empleado armas químicas en Alepo”, afirmó el lunes, Bashar al-Yafari, el enviado especial de Siria ante la ONU durante una reunión del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Los terroristas, añadió Al-Yafari, querían que Sellstrom no llegue a Alepo por cualquier medio, razón por la cual con la cooperación de la Inteligencia de Francia utilizaron armas químicas en las afueras de Damasco.

El representante de Francia ante la ONU, Francois Delattre, calificó de ‘absurdas’ las acusaciones de Siria al respecto.

El Gobierno de Damasco, con el fin de evitar que EE.UU. usara las acusaciones del uso de armas químicas por parte del Ejército sirio como posible excusa para intervenir militar en Siria, aceptó en septiembre de 2013 la iniciativa rusa de poner su arsenal de armas químicas bajo “control internacional” para su posterior destrucción.

Además, en diciembre de 2013, Siria solicitó voluntariamente su adhesión a la Convención sobre las Armas Químicas (CAQ), hecho que convirtió al país árabe en el Estado miembro número 190 de la OPAQ.