martes, 3 de octubre de 2017

LA MUERTE DEL ANARQUISMO EN BARCELONA BAJO LA LLUVIA

Abuy Nfubea 
Diario16, 01/10/2017 0

[Esto llevo yo diciéndolo años, del anarquismo y de otros movimientos supuestamente progresistas. A veces venir de fuera, como el autor del artículo, te hace ver las cosas más claras. La ausencia de una estrategia para hacer valer los intereses de la clase trabajadora nos llevará a que se enfrenten trabajadores por ser de naciones distintas. Nunca aprenderemos.]

Éste es el internacionalismo que defiende la actual CNT.

Llueve mucho, acabo de volver del colegio electoral de Gracia y del set de prensa improvisado donde la fiesta continua. En la mañana fui al colegio electoral del mercat de Sant Antoni y lo que he visto allí no me ha gustado. Gente con pinta de robocops golpeando a mujeres, niños y ancianos por gente inocente mientras los verdaderos responsables siguen tranquilos. Creo que era la imagen buscada y parecia más la época de los gobernadores civiles. Como decia Marthin Luther King : La última debilidad de la violencia, es que ésta es un espiral descendiente, procreador de la destrucción de cada cosa que ve. En vez de desvanecer al diablo lo multiplica. A través de la violencia, pudieses asesinar al mentiroso, pero no puedes asesinar la mentira o establecer la verdad. A través de la violencia pudieses asesinar el que te odia, pero no asesinar el odio. De hecho, la violencia meramente engrandece el odio. Retornando violencia con violencia se multiplica la violencia, añadiendo una profunda obscuridad a la noche que de por si ya está desprovista de estrellas. La obscuridad no nos puede sacar afuera de la obscuridad, solo la luz lo puede hacer. El odio no nos puede sacar el odio, solo el amor lo puede hacer. Ahora pienso que esta fisura por tanta violencia policial no se superará y eventualmente cuanto mas se tarde mas crecerá la legitimidad del separatismo y los actos de violencia. En la Guinea Ecuatorial de Obiang si pero en  Europa de Cristiano y Messi, las imagenes son infumables.

El gobierno debe abandonar el miedo a la secesión que no puede confundirse con el miedo a un ejercicio democrático como el voto. Este miedo es falso. Rajoy con su mayoría debe convocar un referéndum ya y pactar el porcentaje que legitimaría el sí. Y que voten hasta los ácratas y los migrantes sin papeles, estableciendo un tiempo de 5 décadas para el próximo referéndum. Porque si, es verdad que los catalanes que no quieren la independencia son mayoría, pues que se les permita expresarlo y creo como muchos que el referéndum saldría el NO, pero tiene que celebrarse. ¡Todos los catalanes, no solo los indepes,  tienen derecho a expresar su opinión y decidir su futuro. El Estado como hizo también Cameroon debe movilizar a las bases del NO que en Catalunya van mucho mas allá del PP y los charnegos para evitar que estas imágenes tan fuertes se repitan.

Quisiera pensar que el gobierno tiene una estrategia. Sino es así , es un gran error de Rajoy porque esas personas agredidas y detenidas tienen nietos … y eso serà la literatura del victimismo en los próximos meses había que evitar ese grado de violencia que precipita las decisiones difíciles y esta violencia viene a demostrar a algunos que iban a votar no, que ya tienen una razón mas –no la única- para votar ahora, si!.Y si seguimos de esta manera, se profundizará en la crisis del Estado,  el sí ganará la batalla de la legitimidad!! y mediante la violència del Estado, le  pondremos en bandeja a Pudgmont, una mayoría absoluta en las próximas elecciones que ni tiene ni se merece.

Que el referéndum fuera ilegal y que se haya tomado la vía unilateral, mandando a tomar por saco el mismo ordenamiento jurídico que se invoca para la secesión, no justifica no profundizar en búsqueda de soluciones para la reconciliación desde el dialogo. Porque la Constitución española reconoce el Derecho de un referéndum pactado. Y sólo en las repúblicas o monarquías bananeras hacen caso omiso de lo que dicen su carta magna. En ese sentido este referéndum podía haberse celebrado pactado y salir NO. De paso reforzar al PP de Cataluña que es marginal social y electoralmente.

Veo demasiada torpeza por parte del gobierno de España en todo esto, ante la imposibilidad de abrir un escenario de dialogo y dirimir las diferencias políticas hace rehén al gobierno de su propia incapacidad. Todavía estamos a tiempo. ¿ y ahora que ? El tema era  evitar lo que estamos viendo ahora en Gracia y gran parte de la responsablidad (no la culpa) la  tienen los catalanes-unionistas que siguen en sus casas sin salir a defender su derecho a votar NO y esa es la razón de que los indepes sean o parezcan hegemonicos en las calles, medios e instituciones. Rajoy debe convocar urgentemente un referendum sin miedo y que haya posiblidad de que tv publica permita hablar también a los catalanes no separatistas. Por que la cantidad de gente que he visto gritando “votarems” y cánticos propios del movimiento de derechos Civiles, me reafirma en la idea de que: La única forma de tumbar el separatismo, es en las urnas, cómo ha hecho Gran Bretaña con Escocia.

Un axioma que he escuchado hoy, incluso a su excelentisimo sr D.  Juan Tomas Avila Laurel, magnifico escritor, Conde y Duque de Anobon,  ha sido: todo aquel que no abogue por la separación es un fascista, por tanto la pregunta es: ¿todos los catalanes que quieren que se hagan reformes para seguir unidos con España son fascistas?. Y la segunda mas grave, que quizás explique la segunda y cuyo fenomeno debemos analizar sin hacer una tesis doctoral, es: ¿Hemos asistido hoy a la muerte y entierro social e ideològico del anarquismo en Barcelona?.

El 19 de julio de 1936 cuando la sublevación llegó a Barcelona, al mando de los generales  Llano de la Encomieda y Goded. En las calles los anarquistas de Defensa confederal tomaron la iniciativa enfrentándose y derrotando al ejército. Echaron a los golpistas del Hotel Colón,  Ritz y la Telefónica. Aplastaron el levantamiento desarmando a las milicias falangistas y a los insurrectos,  fieles a su doctrina de ni dios ni amo, lejos de declarar el estat catalá como hizo Macia y quiere hacer ahora Puigdemont, proclamaron la Revolución Social que instauró la colectivización en la industria y los servicios. Hoy el anarquismo ha muerto a manos de la herramienta epistémica y discursiva principal que es el catalanismo. El catalanismo (que hasta ahora no era necesariamente independentismo) de la mano cómplice de la izquierda se ha convertido en el campo político hegemónico en Catalunya con una gran habilidad y capacidad de situarse como referencia única y fáctica con  un discurso potente así como una constante presencia en los debates, dominio del espacio publico y sobre todo marca, elabora y fija el discurso mediático. Cualquiera que pretenda un mínimo de autoridad y legitimidad en la gestión publica o privada, debe asumirlo. Ese fue  al menos la conclusión a la que llegaron los partidos de izquierda que historicamente han representado a las aspiraciones de los charnegos, catalanes no-indepes (PSC-ICV-podemos, COMUNES), una izquierda cuyo principal objetivo es ser catalanista o ser suficientemente nacionalista. Desistiendo de la labor de dar soluciones sociales cercanos de los problemas de la gente. Y no se trata de ser antinacionalistas como cierta opinión publica de Madrid, sino de ser socialistas. Al mismo tiempo que la derecha catalana CIU, herdera de Cambó y la Lliga pactaba transferencias de responsabilidades con todos los gobiernos del PP era la época d e las vacas doradas del España bien de Jose Maria Aznar y Mariano Rajoy en Madrid.

Esta histeria compulsiva llevó al PSC- ICV a tratar de disputarle el espacio histórico del nacionalismo a CIU, ERC, CUP. El procés ha puesto a la izquierda en crisis y la consecuencia es que al igual que ya no se distingue en su discurso la CUP  de CNT-UGT-CCOO -ya no se diferencian en sus politicas- El PSC-COMUNES- ICV-IU, a las del nacionalismo catalanista que son vistos por los herederos de esa revolución social libertaria, muchos de ellos charnegos de Estopa o el Último de la fila, como algo confuso, difusa y profusa: lo que explica el éxito inicial de Podemos en Catalunya, (antes de que Albano se alineara con el procés) cuando Pablo Iglesias enarboló la bandera negra de Durruti poniendo como cuestión principal, lo social.

La acracia por su tremendo testimonio constituyó desde siempre una romántica esperanza no solo por su radicalidad sino por su coherencia de una militancia que toma Partido sin partidos pero que nunca abandona la pretensión de que la conciencia fueran capaz de presentar resistencia al borreguismo. Hoy no ésta, ni se la espera o en el mejor de los casos está hace tiempo en la CUP. Pasé por la plaza de Sant Pere, y vi a libertarios de toda la vida, hablo de militantes honrados y honestos que en mas de mil batallas se han batido contra la injusticia en la transición, los encierros del 2001 o el 15-M, les vi marchando bajo la lluvia, sin fusil, pero con un teléfono smart phone. Muchas eran mujeres, pero ninguna me preguntó por esas negres, indias y moras dominicanas, colombianas, ecuatorianas o marroquies ‘esclavizadas’ laboralmente sin contratos cobrando salarios por debajo del mínimo establecido. Ni me hablaron de Tanquem el CIES, y mucho menos de recoger firmas por la estatua de Arcelin ni de el último mantero senegales que los Mossos lanzaron por la ventana de su casa o Aliu Djob… portaban esteladas, con un estado de euforia general y lo más fuerte: exigiendo el ejercicio del derecho de la sociedad burguesa al voto. Y no para destruir el Estado, todo lo contrario, sino para construir otro Estado, en este caso el Estat Català, que nisiquiera pudo hacer Francesc Macia… Si Buenaventura Durruti, Federika Monseny, Ascaso levantaran la cabeza y lo vieran: fliparian en colores.